El 6 y 7 de octubre próximo se realizará en Chilecito, provincia de La Rioja, el IV Concurso Nacional del Torrontés Riojano. Allí se congregarán más de 50 enólogos, sommeliers y expertos del mundo del vino para elegir a los mejores exponentes de esta cepa aromática, frutal y floral, que se da únicamente en nuestro país.
Así como el Malbec es la cepa tinta que identifica a nuestro país, entre las blancas lo es el Torrontés. Emblema de la Argentina, es una uva típica del noroeste que integra el grupo de los denominados “cepajes criollos” y que se caracteriza por dar vinos muy aromáticos, frutados y secos.
Si bien existen tres tipos de Torrontés -Riojano, Sanjuanino y Mendocino- el Riojano es el que mejor expresa cualidades ideales para la elaboración de vinos. Estas características han llevado a muchos ejemplares de Torrontés Riojano a ganar importantes premios a nivel internacional.
Teniendo en cuenta la importancia de esta cepa y su creciente demanda a nivel local e internacional, dentro de EVINOR (Evaluación de Vinos del Noroeste Argentino) se organiza desde el año 2016 el Concurso Nacional del Torrontés Riojano, en el cual la periodista, sommelier, bartender y comunicadora del vino Marisol de la Fuente (en Ig @solsommelier), este año volverá a participar como jurado.
Una variedad que gana adeptos
El informe 2021 del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), indica que entre 2010 y 2021 la comercialización total de vinos varietales elaborados con Torrontés se incrementó un 24,4%, lo que evidencia una tendencia creciente entre las preferencias de los consumidores a nivel local y en el exterior. En ese lapso las exportaciones crecieron un 12,3%, y en lo que respecta al mercado interno, su comercialización aumentó un 32,7%. Atentas a esa creciente demanda, las bodegas elaboran ejemplares cada vez más refinados, buscando la mayor expresión de la uva y el terroir.
Su cultivo se destaca especialmente en La Rioja, que posee 1924 hectáreas con esta cepa de un total de 7500 hectáreas con viñedos (dentro de las tintas las variedades que más se producen son Malbec y Bonarda). Por eso, la provincia desarrolló la imperdible Ruta del Torrontés Riojano, un itinerario turístico y productivo basado en la elaboración de estos vinos, que ofrece productos recreativos y culturales para que los visitantes conozcan de primera mano la cadena de valor, desde el cultivo hasta la mesa. El recorrido ofrece majestuosos paisajes con caprichosas geoformas, atardeceres inolvidables y numerosos sitios de interés paleontológico y arqueológico, así como la posibilidad de descubrir y disfrutar de la flora y la fauna típica de la región, en la que el cóndor andino se erige como indiscutido centinela.
Así, la Ruta del Torrontés Riojano incluye a 19 bodegas atravesando Chilecito -corazón de la producción de esta variedad-, Famatina, Villa Unión, Villa Castelli, Vinchina, Castro Barros, Sanagasta y San Blas de los Sauces, entre otras zonas en las que la uva se da con mayor tipicidad, reuniendo notas frutales y florales, en perfecto equilibrio con la frescura.
Sobre el concurso
El IV Concurso Nacional del Torrontés Riojano se realizará en el marco de la 17º Edición de la Evinor, entre el 6 y el 7 de octubre próximos, en la ciudad de Chilecito (provincia de La Rioja). En esa ocasión, Marisol de la Fuente -junto a más de 50 enólogos y especialistas argentinos y del extranjero- participará como jurado degustando y catando Torrontés Riojanos de todo el país. A la vez, los participantes intercambiarán opiniones y saberes sobre las nuevas tendencias de la industria. El cierre será el sábado 7 de octubre, con una ceremonia de premiación y una degustación de los ocho mejores vinos de la región, con cena y música en vivo.