La pizza es una de las comidas más típicas . Hay quienes la prefieren crocante, a la piedra, cargada de ingredientes o más bien liviana. Por suerte, la oferta es súper amplia, y Buenos Aires tiene la pizza ideal para cada uno. Para comenzar a catar los mejores lugares, va una lista de los más destacados:

Morelia, reina porteña

Morelia es la pizza parrillera y bien delineada que con una carta creativa y vistosa, presenta una gama de sabores óptimos para una cerveza en mano.
Creada por Danilo Ferraz y Javier Iribarren, la pizza de Morelia es rectangular, finita, crocante y muy alejada de las clásicas italianas. Hay pizzas de: Fontina (mozzarella, fontina, choclo, pimientos asados y albahaca frita); Salmón ahumado (con mozzarella y rúcula); Cebollas confitadas (con brie, pasas y nueces); Panceta (champignones saltados, mozzarella y queso fundido); Pizza blanca (con brie y tomates quemados). También hay íconos pizzeros como Cuatro Quesos, Napolitana, Margarita, Fugazzetta y Provolone; entre sus casi treinta opciones, que contemplan incluso una Vegetariana, una “a la brasilera” con ananá, palmitos y salsa golf, hay variedades con queso de cabra y huevo duro.

En Báez 260 (4772-0329)// Humboldt 2005 (4772 5979)// La Lucila (Libertador 3499, 4799 7377). Abierto Mediodía y noche. 

Cocu, horno francés

Creada por los jóvenes franceses Anais Gasset, Adrian Verny y Morgan Chauvel, la boulangerie ofrece desde hace dos años el mejor pan de Palermo, y suma bocados afrancesados dulces y salados, así como un magnífico brunch, en donde las porciones de su original pizza se hacen notar. Usan masa tipo pan de campo, horneada por los expertos panaderos con receta francesa; y hay dos sabores diarios que cambian siempre: clásicas como la de mozzarella y jamón, porque a los argentinos les gusta mucho. Y la vegetariana, que es furor en verano.

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/ Abierto de 8 a 20. 

Club del Progreso, horno de barro

El restaurante del histórico Club del Progreso reabrió recientemente sus puertas, de la mano de un empresario gastronómico porteño y con troupe de cocina renovada y puesta en valor del edificio, recuperando no solo boiserie y pisos originarios sino esa antigua atención esmerada. El hermoso palacete del Club, construido por los arquitectos Pablo Lanús y Eduardo Hary para la familia Duhau, devela el paso a una época dorada con bailes y tertulias. Los platos están orientados a despertar la más noble gula rioplatense, y por eso en verano suman sus pizzas gourmet en horno de barro, con masa a la piedra. Hay novedosas y crocantes como la Del Progreso (Hongos frescos, Mozzarela, crocante de procciuto estilo Parma y olivas verdes con morrón); la Caprese (Mozzarela y boconchinos, tomates organicos, olivas negras curadas y albaca);  la Mediterránea (con Mozzarela, rúccula, escamas de parmesano y tomates secos); y la Ocánica (que trae Mejillones, almejas, langostinos y pulpo, sobre salsa de tomate artesanal).

En Sarmiento 1334/ 4372 3380/ 3350// www.clubdelprogresorestaurante.com Abierto mediodía y noche.

Palacio de la Papa Frita, la clásica

En su salón El Reno, dedicado a eventos en la calle Laprida, El Palacio de la Papa Frita, restaurante pionero de Buenos Aires que nace hace 60 años para imponer  las más famosas Papas Soufflé y el afamado corte de Bife de Chorizo con Huevos, uno de los más sabrosos, tiernos y exquisitos que representa el auténtico sabor argentino, también ofrece sus afamadas pizzas. Con masa clásica, forman parte de la herencia italiana e inmigrante que su cocina rescata, y trae sabores como Mozzarella; Jamón y morrones; Napolitana; Jamón, tomate huevo; Espinaca y parmesano; Calabresa; Fugazza con queso; Capresse; Palmitos, jamón y huevo;Jamón y ananá; Roquefort. También hay opciones como Rúcula, panceta ahumada y parmesano; Cuatro quesos; Tres Pimientos; Champignones y la de Ajo.

En Laprida 1337/ 4826-3151/ www.elpalacio-papafrita.com.ar/

Circolo Massimo, bien festiva

El señorial edificio donde funciona el restaurante del Circolo fue declarado de Interés Histórico y Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con renovada puesta en escena dentro de su marco clásico, la aristocrática mansión proyectada por el arquitecto noruego Alejandro Christophersen en 1903, como casa familiar de los Leloir, para comer en Buenos Aires con música italiana y detalles de art nouveau. Su especialidad es la cocina italiana de todas las regiones, pero sirve pizza durante los eventos en sus salones magníficos. Se caracterizan por usar masa a la piedra, con descanso de 24 horas en frío y muy poca levadura:liviana y muy crocante.
¿Sabores? Mix de funghi: portobellos, champignones y gírgolas, salsa de tomate, y gorgonzola. (se bebe con Cerveza Negra / stout ); Muzzarella, pimiento asado, queso brie, rúcula y rabanitos fileteados (con cerveza rubia / Pilsen); Verduras grilladas, salmón ahumado y queso brie) (con cerveza red ale); Rúcula, prosciuto y parmesano regiano (con sauvignon blanc o cerveza rubia pilsen); Fior di late, tomate confitado y albahaca fresca.(con Chardonnay).

En Libertad 1264/ 4519-8049/ www.circolomassimo.com.ar – De lunes a viernes 12 a 16/ 20 a 00 / Sabados 20 a 00/ Domingo 12 a 16