Hace poco celebramos el día del mate, la bebida más popular de nuestro país, que nos acompaña día y noche, solos, en el trabajo o con amigos. Sin embargo, tal vez hay algunas cosas que no conozcas sobre el mate.
¿Está prohibido mover la bombilla?
Valeria Trapaga, la primera sommelier del mundo especializada en cata de yerba mate que trabaja para Taragüi explicó, tal como publica el diario La Nación, que mover la bombilla es romper la estructura del mate (y aumentar el riesgo a que se tape). Una vez que se le tiran los primeros chorritos y se infla la yerba, no hay que girarla.
¿Hay que eliminar todo el polvo antes de empezar a cebar?
Para nada. De hecho, el polvo es fundamental para los primeros mates al ser lo que más fácil entra en contacto con el agua. Luego las hojas y ramas.
Mates de silicona: sí o no
«Los materiales ideales son la calabaza bien curada y el vidrio», dice Trapaga. Los segundos son mejores para quienes toman yerbas compuestas o saborizadas, al no poder adherirse al material. Por otro lado, los materiales porosos como la madera y la calabaza absorben el sabor.
¿La bombilla se lava con jabón?
La recomendación es enjuagarla con agua frecuentemente y hacer un poco más de esfuerzo para remover el sarro cada algunos usos
El problema del agua demasiado caliente
El agua caliente del dispenser de la oficina suele estar a una temperatura que supera los 75° recomendados para el mate. La solución no es agregarle agua fría porque no le devuelve el oxígeno que pierde al hervir, fundamental para el sabor. En una hornalla la mejor forma de saber si está en la temperatura ideal es ver cómo las burbujas suben en forma vertical.
¿Por qué el gusto del mate puede resultar metálico?
Esto puede pasar si se hace con agua mineral, por ejemplo, o si se le agrega edulcorante. El azúcar o la miel van mejor, mientras el edulcorante modifica mucho las notas de la yerba.