Un Estudio Global de Nielsen sobre Tendencias de comida fuera del hogar 2016, aplicado en 61 países del mundo, siete de ellos en la región, como Brasil, Colombia y Chile, entre otros, arrojó que dos de cada diez personas suelen ir a restaurantes.
El almuerzo es la comida del día que los argentinos más consumen fuera de su casa, con el 72% de las respuestas; seguido de la cena con un 37% y dejando el desayuno en tercer lugar, con únicamente el 13 por ciento.
A la hora de elegir un lugar, lo que más pesa para los consumidores argentinos es un precio razonable para la comida (60%), aunque también se preocupan cada vez más por lo que hay dentro de su comida, pues en cuanto a los ingredientes que más buscan evitar se encuentran las hormonas (58%), grasas saturadas o trans (56%) y preservadores artificiales (55%).
En la región, los brasileños son los consumidores que más comen fuera de su casa durante la semana (51% de los participantes); seguido de Perú (42%); México (40%) y Colombia, con 38 por ciento.
En países como Perú y Chile, se encuentra la más alta frecuencia mensual (dos y tres veces al mes), correspondiente al 29% y 27% respectivamente. Los chilenos son quienes más almuerzan en restaurantes (79%). Los argentinos cenan más fuera de su casa (72%), mientras que en Venezuela y en México, el desayuno fuera del hogar es una costumbre en crecimiento, con un 19% y un 17%, respectivamente.
Latinoamérica es la única región del mundo donde el almuerzo se come en algún establecimiento fuera del hogar más que la cena (65% versus 45%), mientras que el desayuno sólo lo toma el 13% de lo latinos. No obstante, esta tendencia puede estar cambiando en algunos mercados como en el estadounidense, donde el 21% de los participantes ingiere su primera comida del día en establecimientos comerciales.
Este cambio en los hábitos de la primera comida del día representa una oportunidad para el crecimiento en algunos mercados.