En una cena de gala, con la presencia virtual desde Napa Valley del enólogo Paul Hobbs, se lanzó el pasado viernes el vino de mayor precio de la cosecha.
Se trata de Cobos Chañares, el segundo Cobos Malbec desde que se creó la bodega y se lanzó el primer Cobos en1999. El vino Cobos se realiza con el mejor bloque de un viñedo particular y la decisión del winemaker, un obsesionado por las uvas de calidad, es que este Malbec elaborado a partir de lo mejor del viñedo Chañares sea para un nuevo Cobos.
Se realizaron 3600 botellas de las cuáles, un tercio será destinado al mercado local. El precio: 5200 pesos. Para llegar a la realización de un Cobos se investiga y se evalúa año a año cada viñedo hasta encontrar el mejor bloque, y ese, si la cosecha fue evaluada como muy buena, llega o no, a ser un Cobos, aclara Noelia Torres, la enóloga, durante la gala de presentación del nuevo descendiente de la marca.
“Un Cobos nace de una parcela con potenciales enológicos hiperlativos, se detecta en el viñedo y se desarrrolla en la copa”, explica el agrónomo Guillermo García Zamora, y agrega: “Hacemos scouting, caminamos el viñedo, medimos, prestamos atención a los detalles, a la homogeneidad de crecimiento de los brotes y de los suelos”.
Luego cada tanque de recibe uva de un sólo viñedo para evaluar su potencialidad. Este Cobos Chañares Malbec surge de un lote del viñedo que Paul Hobbs tiene en Tunuyán, específicamente en la zona de Los Arboles. Es una finca que cuenta con un bosque de Chañares, árbol nativo del lugar, de ahí el nombre de los viñedos.
La forma de la finca es circular y las uvas fueron plantadas de norte a sur para aprovechar la mejor luminosidad y lograr gran maduración, condiciones que en la copa se traducen en cuerpo, elegancia y dulzura, resaltando todo el poder de la fruta y la frescura que le imprime la región de Valle de Uco. Al primer Cobos de Malbec 1999 le siguió un segundo Cobos en 2001 pero elaborado en base a un blend de Malbec y Cabernet Sauvignon que se llama Volturno. El Chañares 2014, es el tercer Cobos y el segundo de Malbec.
Paul Hobbs tiene otra bodega en el Valle de Napa, en California, que cuenta con el mejor viñedo de la zona, el To Kalon, y otra pequeña en Armenia, además asesora a 40 bodegas alrededor del muno y hace siete años se comprometió en un proyecto francés para hacer Malbec en Cahors, cerca de Toulouse, lugar de nacimiento de la cepa Malbec.