La mayor empresa cervecera del mundo, la belga AB InBev, y la número dos, la británica SABMiller, llegaron a un acuerdo de fusión con el objetivo de crear un gigante del sector.
Dos de las principales empresas cerveceras del mundo anunciaron que se fusionarán, resultando en una alianza que tendrá gran impacto en las góndolas argentinas. Se trata de la cervecera británica SABMiller, que pagará US$ 109.000 por la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev (Ambev).
La fusión tendrá impacto en la Argentina dado que Ambev es dueña de Brahma, que a su vez controla a la principal cervecera argentina, Quilmes. En tanto, Sab Miller es dueña en el país de la marca Isenbeck. Vale decir que cerca del 90% del mercado de la cerveza argentina estará en una sola empresa.
Si la transacción se concreta como está previsto, el nuevo grupo incluirá las marcas de cerveza estadounidense Budweiser y belga Stella Artois, pertenecientes a AB InBev; y la italiana Peroni, la checa Pilsner Urquell y la holandesa Grolsch de SABMiller.
La nueva empresa surgida de la operación venderá una de cada tres cervezas en el mundo, de la mexicana Corona (salvo en Estados Unidos) a la australiana Foster, pasando por la china Snow -la marca más vendida en el mundo-, aunque primero tendrá que recibir luz verde de las autoridades reguladoras.
Con esta compra multimillonaria, AB InBev se abre camino en áfrica, y particularmente en Sudáfrica, donde nació SABMiller hace 120 años.