Ensaladas con lechugas crujientes o mantecosas, con aliños sabrosos o apenas un chorrito de aceite, como guarnición o como principal, como sinónimo de alimentación saludable o como compensación después de algún exceso, todo eso y más es parte del credo inspirado por estas plantas que todos comemos.
Con la llegada del otoño, las hojas de los árboles cambian de color y comienzan a caer. Sin embargo, al mismo tiempo otras hojas crecen verdes y fuertes y así comienza la temporada de cosecha de lechugas en las cercanías de Buenos Aires. Este es el origen del día de “San Lechuga” cada 16 de abril. Sueño Verde –productor hortícola desde hace 28 años- celebra el inicio de la estación fuerte de cosecha de lechugas en el Gran Buenos Aires. Es la época del año en la que se logra mayor frescura en los productos y menor demora en los tiempos de distribución y comercialización por la producción local.
Los devotos de las lechugas saben que estas plantas se pueden consumir durante todo el año gracias al desarrollo de los métodos de cultivo en invernaderos y producción en diferentes regiones. Pero eso no es obstáculo para tener un día especial en el cual rendirle tributo a este alimento que fue bautizado originalmente como Lactuca Sativa según el botánico sueco Carl Nilsson Linnæus alrededor del año 1753.
Este año, Sueño Verde presentará sus ofrendas en reconocimiento a “San Lechuga”. Habrá descuentos bienaventurados en sus ensaladas listas para consumir (“Mix de verdes”, “Blend italiano”, “Hojas crujientes” y “Hojas de mantecosa”), sorpresas milagrosas en restaurantes, confesiones de cocineros sobre sus pecados con ensaladas y sorteos benditos en redes sociales.
Las plegarias fueron escuchadas, las lechugas emergen en los campos del GBA y todos agradecen al santo patrono comulgando con una ensalada. Amén.
Más info en: www.sueñoverde.com.ar