Se realizan mediante encuentros en la naturaleza con el objetivo de explorar el mundo interior masculino y construir nuevos ideales. Ya están en Buenos Aires, Uruguay y Brasil.

“Retiro de Hombres” es un concepto que trabaja la transformación y la evolución para construir nuevos modelos de masculinidad. Con herramientas que van desde el  yoga, la biodescodificación y la alimentación natural. Llegan más de 300 hombres al año, para participar de los encuentros en distintos puntos de Uruguay y Argentina, con el objetivo de profundizar temas que atraviesan a los hombres en la sociedad. 

Violencia, abusos, falta de figura paterna, abandono, despertar sexual, son algunos de los temas más tratados en los retiros: “Llegan hombres heridos y con grandes historias de vida no hablada y con un gran deseo de sanar”, explica su fundador Sebastián Ron (Swami Kadhim, su nombre espiritual).

Los círculos de hombres son una práctica recuperada de la antigüedad, en el pasado, era común reunirse alrededor de una fogata para compartir historias, resolver problemas, aprender, desahogar miedos, etc.  Kadhim en sus retiros tiene como objetivo la iniciación en lo espiritual y el autoconocimiento, propone encuentros en la naturaleza, lejos de la vida cotidiana, para lograr profundizar el trabajo individual de cada grupo en relación a su ser más profundo.

Estos retiros son guiados por expertos de variadas técnicas y disciplinas que llevan a cabo ejercicios como la meditación, el yoga, la actividad física, psicoterapia, gestalt, bioenergética, terapia sonora, charlas temáticas, registros akáshicos y diseño humano. Esta propuesta tiene mucha repercusión desde sus comienzos y hoy se desarrolla en la Argentina, Uruguay y Brasil. 

¿Cómo son los retiros?

Son encuentros entre pares para profundizar diversos temas individuales y grupales que competen a los hombres en sociedad. Introspección, autoconocimiento, observando los aspectos psíquico-físicos y emocionales.Hay retiros de diferentes duraciones, que van desde 2 a 7 días, en donde se brindan trabajos terapéuticos, espacios de interacción grupal y descanso. Son siempre dentro de la naturaleza utilizando disciplinas y terapias van variando según la propuesta de cada retiro.

Ninguna de las actividades es obligatoria, cada participante es libre de estar o no en los espacios de trabajo. No es necesario experiencia previa en actividades espirituales. La alimentación saludable es fundamental en los retiros y se promueven los ingredientes naturales y vegetarianos. El alojamiento varía según el lugar y hay opciones de habitaciones individuales y/o grupales según la necesidad de cada participante.  

En esta nueva etapa de Retiro de Hombres, se contemplan todas las nuevas situaciones relativas a la pandemia, como el aislamiento, los miedos y la conexión entre la salud física y emocional como así también la sexualidad entre otros temas. Religión y política, son dos temas que se dejan afuera al entrar a los retiros.

¿Por qué de hombres?

En los tiempos que corren, los hombres sienten la necesidad de replantearse su lugar en la sociedad, despertar mayor conciencia grupal e individual.  De esta forma, apuntan a un camino de  transformación y evolución.

A lo largo de la historia, el hombre ocupa un mandato establecido que lo lleva a replantearse qué significa ser hombre. En estos retiros se da lugar a las preguntas, se trabaja la vulnerabilidad y la sensibilidad, entre todos y para el mundo.Su creador, Kadhim por su experiencia en grupos mixtos, observó que habia cierta tensión ante la presecia de personas del sexo opuesto, por lo que notaba que el hombre al momento de profundizar no lograba llegar a ciertos lugares y que en un grupo simple, sí podía expresarse más libremente. De esa manera comenzó a desarrollar más el concepto y las propuestas para obtener resultados más efectivos y una convocatoria fiel tras la necesidad inminente del hombre de profundizar y crecer  en sociedad.  

El Fundador Swami Kadhim (Fundador), nacido en Argentina, es facilitador de terapias y prácticas espirituales, diseñador gráfico, productor, y padre de un niño de 7 años. Desde 2011 estudia e investiga en el campo del autoconocimiento del ser y la espiritualidad.
En 2018, luego de 8 años de experiencia en Retiros Espirituales mixtos, Swami Kadhim siente la necesidad del Hombre de transformarse y crea un método de herramientas aplicado en encuentros y círculos de hombres, al cual llamó «Retiro de Hombres».
Este concepto se empieza a desarrollar en la Argentina, Uruguay y Brasil desde 2018 con gran convocatoria desde sus comienzos.

El Equipo

Está conformado por un equipo interdisciplinario que trabaja para asegurar la utilización integrada de todas las disciplinas que se aplican en cada retiro. El equipo interdisciplinario, está constituido por: instructores de yoga, reikistas, psicólogos, terapeutas de bonding y chefs naturistas.

Una serie documental

En paralelo Kadhin produce un documental llamado “Los Facilitadores”, un retrato sobre las dudas que se plantean en un grupo de ocho hombres, en torno a lo que significa ser hombres hoy.

S​​us participantes conversan de todo tipo de temas, opiniones y experiencias. También hablan sobre las desventajas que encuentran al sentirse presionados por cumplir con determinados estereotipos, y sobre la relación que mantienen con las mujeres, los padres, la violencia y la sexualidad. 

“Mi intención es que se conozcan estas historias y que cada vez llegue a más hombres y mujeres. Mi idea es dar un contenido que ayude a la sociedad a avanzar  y sobre todo que los hombres sientan que hay un espacio para poder trabajar estos temas”.

La clave de la propuesta reside  en generar empatía a través de relatos  como el de Augusto, a quien la paternidad le presenta el gran desafío de criar junto con su mujer, un niño con trastorno del espectro autista.  Entre tanta diversidad hay puntos en común: “ La infancia y la juventud marcan muchos de nuestros patrones negativos, sin importar a qué generación pertenezcamos y en qué entorno social nos hayamos criado. No se trata de  hombres víctimas, sino de hombres que han pasado por situaciones que los han afectado y necesitan trabajar el problema para avanzar en la vida”.

Esta serie documental tiene una duración de 50 minutos, con una producción y licencia de Retiros de Hombres TV y se puede ver online en el sitio web: www.retirodehombres.com/contenido-audiovisual