El viernes 20 de marzo es el Día Internacional del macaron y El Gourmet junto al célebre pastelero Mauricio Asta invitan a conocer más sobre esta delicia con los secretos y tips del macaron perfecto.

El carismático pastelero Mauricio Asta que deslumbra con sus recetas en “La pastelería de Mauricio Asta” por la pantalla de El Gourmet de lunes a viernes a las 21.30, devela los tips y recomendaciones para que el macaron sea espectáculo de sabores.

Sobre el origen, el pastelero afirma: “El macaroni (mereguito), proviene de Italia por su parentesco con el amaretti; por sus ingredientes. Tiempo después los franceses tomaron la receta y la adaptaron y sofisticaron, jugando con los colores y sabores, hasta transformarse en la confitura clásica de hoy en día. Este ‘alfajor’ es una joya de delicatessen y de decoración en mesas dulces de eventos privados, hoteles 5 estrellas y más.”

Desde hace 15 años que la Maison Pierre Hermé, una pâtisserie francesa, junto a Relais Desserts, asociación que reúne a los líderes de la pastelería francesa, dieron nacimiento a esta fecha con el motivo de celebrar el inicio de la primavera. Desde entonces, su popularidad se ha extendido a las grandes capitales del mundo.

Para quienes buscan la perfección, Asta hace hincapié en 3 puntos clave a la hora de prepararlos: el relleno, el merengue y la cocción.

TIPS PARA EL MACARON PERFECTO

RELLENO

El macaron lleva un relleno de ganache que se compone de crema leche y chocolate. La crema puede reemplazarse por pulpas de frutas como frutos rojos, frambuesa, limón, mango y maracuyá y así obtener sabores diferentes. Cualquier otra alternativa de rellenos, como ser una mermelada, se considera válida. Pero el pastelero considera, que el relleno con ganache realza el producto, hace del macaron en una pieza de chocolatería distinguida

El relleno debe estar alineado con el color del merengue y además el sabor no tiene que ser tímido, sino estar súper presente. Ejemplo, si es de frambuesa, su color tendrá que ser de la gama del colorado. entonces debe poder encontrarse fuertemente el sabor a frambuesa respectivamente.

MERENGUE (EL DESAFÍO DEL PASTELERO)

Integrar el merengue con la harina de almendras debe ser hasta un punto específico. Si se mezcla de más, el macaron queda chato y sin cuerpo. Si se bate de menos, el macaron queda como merenguito italiano, más rústico. La técnica para conseguir el tiempo justo se conoce como macaronage.

COCCIÓN

Debe utilizarse un antiadherente o papel siliconado, que no es el típico o más accesible en repostería.

La cocción debe ser a horno bajo (140°C). Al existir la dificultad de replicarlo en casa ya que el horno casero a gas no suele ser tan exacto, es preferible tener un horno eléctrico que tiene un termostato digital.

Para más información: www.elgourmet.com