El 7 de noviembre, el primer jueves del mes, se celebra el Lager Day en Argentina. Productores argentinos de cerveza independiente se unen por cuarto año consecutivo para impulsar y seguir promoviendo el mercado local.
El próximo jueves 7 de noviembre se celebra por cuarto año consecutivo, el Lager Day. Un día en donde las marcas de cerveza independientes más importantes del país se unen para ofrecer en sus locales diferentes propuestas para degustar. Más de 30 tipos de lagers artesanales como son la Pilsner, la Helles, Bock, Dunkel o Märzen, entre otras. Todas son lagers elaboradas con los métodos tradicionales y tiempos de fermentación lentos.
El Lager Day es una iniciativa ya instalada en el sector, creada por la cervecería Bierhaus, con apoyo de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina. La misma se da junto con otros productores locales, pensada para que los amantes de las lagers tengan la excusa perfecta para disfrutar. “Ojalá sean cada vez más las marcas y locales que se sumen a la propuesta para seguir apoyando al sector”, comenta José Bini, uno de los creadores del Lager Day y Brew Master de Bierhaus.
“La popularidad de la cerveza artesanal y la aparición de más cervecerías independientes, es el reflejo de la evolución de las preferencias de los consumidores, especialmente entre los más jóvenes en edad legal de consumir alcohol y esto se debe en gran parte a que los productores de cervezas artesanales estamos a la vanguardia de la innovación, ofreciendo más sabores y estilos que atraen especialmente a los más jóvenes”, agrega Bini.
Lanzamientos exclusivos para el Lager Day:
En el marco de esta celebración muchas cervecerías lanzan lagers exclusivas para festejar este día. “Lager” de Antares, “San Martín Lager” de Portalnder, “Caída Libre Light Lager” de Bruselas, todas lagers ligeras y refrescantes; también estará la “Oktoberfest” de Bicho feo, un poco más maltosa y compleja; “Schwarzbier” de Peñón, una lager negra, con notas tostadas y a pan; “Tolosa Světlý Ležák” de Astor; “Proyecto X” de Bierhaus, entre otras.
Todos los bares, cervecerías, tiendas, vinotecas y comercios afines pueden ser parte de este día, completando un formulario a través de la web oficial www.lagerdayarg.com.ar. Así, contribuyen a impulsar el mercado local de cerveza independiente y apoyar el negocio de las pymes del sector. En la edición anterior fueron más de 250 cerveceros y puntos de ventas de todo el país los que se unieron, y para este año se esperan que sean más de 300.
“En los últimos años hubo un crecimiento y desarrollo de las lagers artesanales independientes marcando una fuerte tendencia sin lugar a dudas”, comenta Martín Boan, presidente de la CCAA. “En esta cuarta edición del Lager Day desde la cámara de cerveceros nacionales invitamos a todas las cervecerías del país a sumarse para seguir expandiendo esta cultura maravillosa».
Durante el mismo jueves 7 de noviembre todas aquellas personas que quieran disfrutar de lagers pueden hacerlo acercándose a los locales de cerveza independiente de Capital Federal, Gran Buenos Aires y provincias del interior adheridas al festejo. Allí podrán disfrutar de sabores y estilos diferentes, con promociones y descuentos especiales.
Lager Day: números del sector
Hoy los números del sector reflejan un negocio consolidado y con un peso importante dentro de la producción de cerveza:
· En el país hay 1200 micro cervecerías y representan el 3% del mercado
· Producción año 2023 cerveza artesanal: 65 millones de lts.
· Facturación anual del sector artesanal en 2023: $ 6.500 millones de pesos
· Empleados directos en el sector artesanal: 12.000
· 50% de los socios de la CC.AA. (Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina) poseen local gastronómico, bares; y el 46% posee fábrica
· Al menos el 70% de los bares es facturación electrónica
Para conocer los locales adheridos al Lager Day se puede visitar la página de www.lagerday.com.ar y consultar el mapa interactivo. Más info en: www.instagram.com/lagerdayarg