Durante tres días, la Usina del Arte se teñirá de los colores de la Boca y será el centro de los festejos por el cumpleaños número 149 del histórico barrio, que comenzarán con la inauguración de la muestra “Retratos de La Boca” del artista santafecino Marcos López. Además, murgas típicas, un mercado de productos, talleres, una clase para aprender a preparar un clásico guiso rioplatense y el emblemático espectáculo “Venimos de muy lejos”, del grupo de Teatro Catalinas Sur, un verdadero homenaje a los primeros inmigrantes.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a vivir una gran fiesta para conmemorar los 149 años del barrio de La Boca, en la Usina del Arte. Serán tres días de puro festejo que comenzarán el viernes 23 de agosto de 19 a 22 y continuarán el sábado 24 y el domingo 25 de 12 a 21. Será una oportunidad para celebrar la cultura, la música y la gastronomía del barrio más sureño de la Ciudad.
El viernes, la jornada comenzará con varias propuestas que sumergirán a los visitantes en el arte de la Boca. Entre ellas, la inauguración de la muestra fotográfica “Retratos de La Boca”, por Marcos López, que se podrá visitar desde las 20 h y permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre. Se trata un conjunto de 17 fotografías que el artista tomó en el 2017 a vecinos históricos del barrio en escenarios cotidianos como una peluquería, una mercería, una pizzería, el taller de un artista, entre otros.
Uno de los principales atractivos del barrio son las intervenciones urbanas que se encuentran en todas las calles, y podrán conocerse en un recorrido guiado a pie desde la Usina hasta el Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca, donde se presentará un mural. Organizado por el Ente de turismo, el Distrito de las artes, la Usina del Arte, Barrios Creativos y Bomberos Voluntarios de la Boca, será un homenaje a los Bomberos Voluntarios del barrio, a las 16:30 h.
A las 20 h, llegará la música a la Usina de la mano de “Bombo, Platillo, Elegancia” y “Los Amantes de La Boca”, dos murgas originarias del barrio, y “El Quinteto Negro La Boca”, que presentará a las 21 h su disco Cruces Urbanos, con canciones que evocan el sentimiento y la conformación del barrio.
El día sábado la fiesta continuará y, desde las 12 h, las familias podrán disfrutar del arte de la Asociación de Fileteadores y de un mercado típico con productores locales que traerán los mejores quesos y chacinados, chocolates y aceites, productos orgánicos, frutos secos, sal y maíz del norte, foodtrucks de los restaurantes Austria y El Gran Paraíso y el café y la pastelería italiana de Vespress.
El colorido y la diversión llegarán al ritmo de las murgas “Los príncipes de La Boca”, “Los pibes de Don Bosco” y “Los Gardelitos de la Solís”, que convertirán la tarde en un colorido carnaval a las 16 h, y las mejores cumbias nacionales y colombianas de la mano de La Romy DJ, a las 19 h.
Los más chicos también tendrán la oportunidad de aprender sobre la cultura y la historia, con propuestas como “Canciones de la Luna en Abrazo Oriental”, un tributo a María Elena Walsh a las 15 h; La Ronda Catonga, un encuentro con la música a través de una canción emblemática, a las 16.30 h; y una narración de cuentos sobre el artista Benito Quinquela Martín de la mano de Alejandra Alliende, a las 17 h.
Por otro lado, a 60 años de la inauguración oficial de «Caminito», Víctor Fernández (Director del Museo de Bellas Artes ‘Benito Quinquela Martín’) presentará un recorrido a través de la historia de este paisaje cultural que hoy identifica a La Boca en el mundo, a las 17 h.
“Los linyeras de la Boca”, la agrupación humorística de carnaval más antigua del barrio, llegará a las 12 h para mostrar cómo se sentía y se vivía el carnaval de antaño. También habrá oportunidad para meterse en el mundo de la cocina de la mano de el periodista y crítico enogastronómico italiano Pietro Sorba en “Historias de bodegones”, un espacio de charla con Gaby Zinola, pastelera e hija del dueño del bodegón Don Carlos, de gran trayectoria en el barrio.
Además, habrá otra imperdible propuesta gastronómica: a las 13 h, el cocinero Johnnie Giebert, del restaurant Austria, dará una clase para aprender a cocinar “el mejor” guiso rioplatense y compartirá todos sus tips. Además, tendrá un puesto en el que se podrá ver todo el proceso de preparación, con disco incluido, y en el que se podrán comprar porciones para probarlo.
Como no podía ser de otra manera, esta celebración llegará a su fin con más música, shows y homenajes, para terminar una jornada a pura fiesta. A las 17 h habrá un show al aire libre de Trueno, el MC nacido en La Boca que se ha convertido en uno de los freestylers argentinos de mayor reconocimiento internacional. Finalmente, el grupo de Teatro Catalinas Sur presentará a las 18 h su emblemático espectáculo “Venimos de muy lejos”, estrenado en 1990. Una obra que presenta un verdadero homenaje a los primeros inmigrantes que llegaron al país y se asentaron en el barrio construyendo un imaginario colectivo representado por fiestas, conventillos, relatos e historias características de aquellos tiempos.