El pasado, el presente y el futuro de la Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo fueron protagonistas de un encuentro histórico, que reunió a 100 referentes de la industria del vino argentino.

Sommeliers, clientes, proveedores y periodistas especializados asistieron a una degustación guiada por los seis enólogos de las bodegas que elaboran vinos bajo la D.O.C. Luján de Cuyo, la cual empezó a tomar forma en 1989 y hoy está celebrando sus primeros 30 años de vida. 

Roberto de la Mota, presidente del Consejo desde abril de este año, lideró un panel conformado por los winemakers Pablo Cúneo (Luigi Bosca); Walter Bressia (Bressia); Santiago Mayorga (Nieto Senetiner); David Bonomi (Norton) y Juan Roby (Lagarde). 

El Consejo Denominación de Origen Luján de Cuyo nació de la mano de viticultores y vinicultores de la región con el fin de proteger, promover y difundir el encepado tinto característico constituido mayoritariamente por la variedad Malbec.

Uno de los principales impulsores de la iniciativa fue Alberto Arizu (padre), quien presidió el Consejo desde su fundación hasta hace algunos meses y abrió el encuentro recordando cómo fueron aquellos años fundacionales.

A su turno, el enólogo de Mendel Wines y nuevo presidente de la D.O.C., Roberto de la Mota, indicó: “Los fundadores de la Denominación de Origen Controlada de Luján de Cuyo fueron, además de emprendedores e innovadores, visionarios pues al unirse en forma libre y voluntaria crearon la primera D.O.C. de América. Gracias a su trabajo, 30 años después, podemos continuar con la noble labor de velar por la calidad de los vinos de Luján de Cuyo y seguir prestigiando este terruño excepcional que forma parte de un patrimonio vitícola que debemos preservar. En mi caso, siento un enorme placer y orgullo al poder continuar con la tarea y el sueño de mi padre (Don Raúl de la Mota)”.

La cata se realizó en Buenos Aires, en dos turnos, y fue moderado por dos referentes del rubro de la sommelerie: Marina Beltrame, directora de la Escuela Argentina de Sommeliers, quien acompañó la cata que se realizó en horas de la mañana, y Pablo Colina, docente y Head Sommelier de Vico Wine Bar, quien moderó el turno de la tarde.

A continuación, hubo una introducción de las características específicas del terroir y los viñedos de los diferentes distritos de Luján de Cuyo de los que provienen los vinos que hoy forman parte de la D.O.C. De esta manera, Walter Bressia habló sobre Agrelo, mientras que David Bonomi presentó Perdriel y Juan Roby hizo lo propio con Mayor Drummond. Santiago Mayorga expuso sobre Vistalba y Pablo Cúneo concluyó la primera parte del encuentro al referirse a Las Compuertas.

Luego, cada hacedor presentó la añada actual de Malbec D.O.C. que está comercializando su bodega, ofreciendo detalles al respecto de su elaboración, crianza y características organolépticas. El siguiente flight, en tanto, tuvo la particularidad de fusionar el pasado y el futuro, ya que se degustaron añadas históricas, como el primer vino Malbec D.O.C. que existió, pero también otras cosechas que aún no llegan al mercado.

Los vinos de la cata

Primer Flight

  • NORTON MALBEC D.O.C. 2020
  • NIETO SENETINER MALBEC D.O.C. 2019
  • GUARDA MALBEC D.O.C. 2019
  • LUIGI BOSCA DE SANGRE MALBEC D.O.C. 2019
  • MENDEL MALBEC D.O.C. 2019
  • BRESSIA MALBEC D.O.C. 2020

Segundo Flight

  • NIETO SENETINER MALBEC D.O.C. 2020
  • NORTON MALBEC D.O.C. Single Vineyard 2020
  • BRESSIA MALBEC D.O.C. 2021
  • LUIGI BOSCA MALBEC D.O.C. 2013
  • MENDEL MALBEC 2008
  • LAGARDE GUARDA MALBEC D.O.C. 2000
  • LUIGI BOSCA MALBEC D.O.C. 1991

«A 30 años del lanzamiento del primer vino D.O.C Luján de Cuyo, estamos convencidos de que acertamos al crear la primera D.O.C. de América. Es imposible hablar seriamente de un vino si no se conoce su origen», indicó Walter Bressia, Enólogo de Bodega Bressia.

“La D.O.C. se sostiene y se apoya en varios pilares, pero uno fundamental es el hecho de que un producto, que es diferencial por salir de un determinado lugar, al ser protegido y promocionado con una herramienta como el Consejo Denominación de Origen agrega valor a la zona y a la región, y ese valor agregado permanece y por ende mejora las condiciones y la calidad de vida de quienes habitan ese lugar”, manifestó Juan Roby, Enólogo de Bodega Lagarde.

Esta celebración se enmarca en una nueva era para la organización voluntaria de productores, que tiene como objetivo posicionar al Malbec de Luján de Cuyo con más fuerza en el mercado local e internacional y abrir la posibilidad a que más productores y bodegas puedan sumarse en el futuro. Se trata del resultado de más de un año de trabajo interdisciplinario, que continúa a través de la investigación y el desarrollo permanente del consejo.

Acerca de la Denominación de Origen Luján de Cuyo

La D.O.C. Luján de Cuyo fue la primera Denominación de Origen de Argentina y de América. Creada en 1989, luego tuvo fuerza de ley provincial y, posteriormente, nacional hasta ser reconocida por la Organización de la Vid y el Vino en 1991.

El nuevo consejo está conformado por Roberto de la Mota (presidente); Pablo Cúneo (secretario); Walter Bressia (tesorero); Roberto González (vocal titular); David Bonomi (revisor de cuentas titular); Sebastián Barboza (revisor de cuentas suplente) y Alberto Arizu (presidente honorario del consejo).

La cata técnica, que tuvo lugar en el Hilton Hotel, de Buenos Aires, el martes 30 de Noviembre pasado fue posible gracias al apoyo de las siguientes empresas: Arpex; Natural Resources; Ramondin; AMG; Luján Agrícola; Enartis; Durox; Altasur; Coface; Vivero Mercier; Cristalería San Carlos; Riedel; EAS, Vinoteca Ligier y MDA.