El periodista e historiador Daniel Balmaceda presentó su flamante libro que incluye mitos, datos precisos, curiosidades y leyendas sobre las preferencias gastronómicas a lo largo de la historia argentina.
La comida en la historia argentina revisa mitos y leyendas en torno al origen de gran variedad de alimentos, desde las empanadas y las hamburguesas hasta el chivito y el locro, pasando por todo tipo de postres, tortas y otros manjares dulces. Rescata las historias de algunos restaurantes emblemáticos y de pioneros como Noel, Magnasco, Saint o Fort, con ricas anécdotas que vinculan a personalidades de nuestra historia con la comida. Y, además, propone recetas «históricas» en casi todos los capítulos.
«Nos puede costar mucho imaginar a un Manuel Belgrano con sus 13 hermanos alrededor de una mesa comiendo sin cubiertos. Pero nadie en el 1800 tenía una vajilla tan amplia como para darle cuchillo y tenedor a todos sus hijos», detalla Balmaceda en diálogo con el diario Clarín. Así, con datos precisos, reveló mitos, curiosidades y leyendas gastronómicas en su libro «La comida en la historia argentina».
Su idea fue adentrarse en las conductas culinarias de los próceres y otras personalidades vinculadas a nuestra historia «siguiendo las pequeñas pistas que quedaron registradas por ellos mismos o por quienes los conocieron». «El propio Sarmiento contó que cuando llegaba de la escuela tiraba un pan en la olla donde la cocinera preparaba el puchero. Pescaba el pan, salía corriendo y Toribia lo perseguía por la casa con un cucharón», describe Balmaceda.
Junto con el verdadera historia del dulce de leche, las empanadas y el locro, entre otros orígenes, Balmaceda ofrece datos sobre el afamado choripan: «El matrimonio entre el pan y el chorizo se concretó en Córdoba». Y aclara que a partir de 1920 se consumía en «el kisoko en medio del Muelle de los Pescadores de la Costanera Norte» en Buenos Aires.