Los viajes, la distancia y las mudanzas son hechos que nos tocan de cerca. Ya sea porque los vivimos en carne propia, o bien, porque alguien cercano lo atraviesa. Sea el rol que sea, la nostalgia y la añoranza son sentimientos que emergen con mayor intensidad. Quién no ha deseado volver a probar la sopa de la abuela, o aquella torta de cumpleaños de la infancia; sin duda nadie está exento de sus recuerdos, y el paladar tiene memoria.
Partiendo de esta base, la marca Knorr, reconocida en todo el país y característica por sus sopas, caldos y salsas, llevó adelante una investigación en Argentina, México, Canadá, Francia, Alemania, Sudáfrica y Filipinas durante el mes de marzo que reveló que existe una conexión entre los sabores y los recuerdos. De esta manera, desarrollaron el concepto de “nostalgia de los alimentos”.
Así, se realizó el cortometraje titulado “El sabor de casa”, dirigido por la estadounidense Nanette Burstein. La historia relata el viaje de una madre al Ártico para sorprender a su hija Carmen con una comida casera, cocinada de igual modo como cuando ella era niña. Asi, con la emoción que significa un reencuentro semejante, el corto revela que el mejor sabor en la tierra es el sabor de casa. La carga emocional del film tiene el poder de simpatizar con el espectador y generarle resonancia.
El sentimiento que transmite el corto es el resultado de una investigación llevada a cabo por Knorr (cuyos productos se venden en más de 80 paises). En la misma, se encontró que las personas, sin importar su edad, todavía encuentran en la comida de su madre, uno de los sabores preferidos. El sabor de casa parece ser único. En Argentina el 81% de los entrevistados, dicen que les gusta cocinar para las personas que aman, el 82% está de acuerdo en que cocinar es una expresión de amor y un 73%, dice que la comida es siempre parte de los momentos más significativos de la vida.
Y para vos… ¿Cuál es el mejor sabor del mundo?