Cómo surgió la freidora de aire y cuáles son sus características tecnológicas en la actualidad.
Un reciente estudio de Pepsico reveló que el 77% de los argentinos eligen a las papas fritas como su snack favorito, en especial durante la tarde y la noche. Además, un 66% prefiere disfrutar de esta crujiente comida en la comodidad de su hogar. En este contexto, no sorprende que las freidoras de aire ganaran terreno como uno de los electrodomésticos más populares en la cocina de nuestro país para disfrutar una versión más saludable de su comida favorita. Pero, ¿cómo surgieron?
Según cuenta la historia, un inventor de países bajos llamado Fred van der Weij buscaba una manera de hacer papas a la francesa crujientes sin tener que sumergirlas en aceite cuando se le ocurrió diseñar la primera freidora de aire. En 2010 presentó esta primera versión en la Exposición Internacional de Electrónica (Internationale Funkausstellung), una gran feria de productos electrónicos en Berlín.
El aparato tenía forma de “huevo” y combinaba la radiación de corto alcance con un flujo de aire incrementado para que se calentara mejor la superficie de los alimentos. Desde entonces, empresas de todo el mundo tomaron la idea y comenzaron a crear sus propias versiones de este equipo con gran aceptación del público a nivel mundial.
Hoy, las nuevas tecnologías permitieron que la clásica freidora de aire haga más que solo “freir”. Por ejemplo, la Easy Fry Oven y Grill de Moulinex permite preparar papas fritas pero también pizza, pollo, carne, pescado, vegetales, gambas y hasta tortas gracias a sus 8 programas de cocina preestablecidos. Además, cuenta con una pantalla táctil e intuitiva, 11 accesorios para resolver cualquier tipo de preparación y una gran capacidad que permite cocinar varias comidas a la vez. Estas características se repiten en otros modelos como la Easy Fry & Grill o la Easy Fry Deluxe.
Definitivamente, lo que fue un invento inspirado en el gusto por un alimento particular, como lo son las papas fritas, dio lugar a una nueva forma de experimentar la cocina en su totalidad. Las freidoras ya no son un simple elemento para fritar rápido y en grandes cantidades sino un elemento multifunción que utiliza las ventajas de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de las preparaciones.