A casi 100 años de su fundación, Rutini Wines se ha convertido en sinónimo de excelencia en materia de vinos, no solo en Argentina sino también en el resto del mundo. Con el foco puesto en la calidad, la bodega continúa apostando por la innovación sin perder su elegancia característica. Con la dirección enológica de Mariano Di Paola, figura clave de la industria vitivinícola local, la bodega no para de crecer y cosechar éxitos.
Además de los viñedos de altura, la calidad de las uvas y la tecnología de la bodega, parte del éxito de Rutini Wines reside en el equipo de trabajo que está detrás. En lo que respecta a las degustaciones y la comunicación del vino al público general, la responsable es Fernanda López Lubián, que se desempeña como Head Sommelier de la bodega hace casi 20 años. SalPimenta conversó con ella en una entrevista exclusiva sobre el pasado, presente y futuro de esta bodega histórica.
SalPimenta: ¿Cuándo y cómo comenzaste a trabajar en la bodega?
Fernanda López Lubián: Comencé en Rutini Wines hace 19 años. Corría el año 2002 y sin saber demasiado sobre el mundo del vino empecé a trabajar en un Wine Bar que era propiedad de la bodega. Allí entré en contacto con este mundo maravilloso y sin dudarlo me anoté en la carrera en la Escuela Argentina de Sommeliers. Me recibí en 2003 y desde entonces me dedico a la curaduría de todos los eventos que realiza la bodega, la capacitación de personal de hoteles y restaurantes y la difusión de las novedades por todo el país.
SP: ¿Qué es lo que hace a Rutini una bodega tan prestigiosa y querida por el público?
FLL: Creo que es un mix de factores. Por un lado, la identidad de la bodega, que desde su fundación hasta la fecha ha sabido ofrecer vinos elegantes, con mucha personalidad y manteniendo siempre la calidad, lo cual es un logro y un desafío. Por otro lado, tener viñedos propios en una zona tan privilegiada como lo es el Valle de Uco es un gran diferencial. Todo esto, sumado al expertise de Mariano di Paola y equipo junto a la inversión en tecnología, puesta al servicio del vino, son parte de la fórmula del éxito.
SP: ¿En qué los ayuda a mejorar la tecnología?
FLL: La tecnología es una gran aliada. Trabajamos mucho con inteligencia artificial en la bodega y en los viñedos. El ingeniero agrónomo trabaja codo a codo con esta tecnología, que facilita, por un lado la obtención de tomas aéreas de los viñedos para tener una mejor precisión en los tiempos de cosecha. La inteligencia artificial también se utiliza en la cinta selectora de la bodega, lo que permite la toma de 1500 fotografías por segundo de las uvas que ingresan y por medio de un láser de aire comprimido desestimar aquellas que no se ajustan a los estándares de calidad. Además, la bodega cuenta con 60 rolls fermentores, que son barriles con capacidad de hasta 900 litros que giran sobre su eje para provocar una maceración profunda durante la fermentación. Somos la bodega con mayor cantidad de estos en el mundo y esto tiene un impacto muy positivo en los vinos que obtenemos.
SP: ¿Qué proyectos y desafíos tienen de cara al futuro?
FLL: Acabamos de presentar la nueva línea Dominio, inspirada en el concepto francés de Domaine, que hace referencia a los mejores viñedos de un terruño determinado. La línea está compuesta por 9 exponentes: 2 espumosos, 1 blanco, 2 varietales, 2 blends y 2 vinos de alta gama. Asimismo, recientemente presentamos un Brut Nature de la línea Apartado, un vino con 36 meses en contacto con levaduras. De cara al futuro, y en materia de espumosos, la bodega prepara el lanzamiento de un nuevo integrante de la línea Antología, un exponente que estuvo 54 meses en contacto con lías, convirtiéndose en el de mayor tiempo en Argentina. A este lanzamiento se suma un flamante Riesling a la familia de los blancos. Por si fuera poco, la bodega se encuentra en camino a la certificación orgánica prestando especial atención al cuidado del agua y la huella de carbono.
SP: En lo personal, ¿qué es lo que más te gusta de ser parte de Rutini?
FLL: Principalmente el amor que siento, tanto por la bodega como por el equipo de trabajo. Son muchos años compartidos, Rutini es mi familia y un proyecto que refleja como pocos el hecho de que, aún produciendo a gran escala, es posible ofrecer un producto único y de calidad.
Seguí a Fernanda en https://www.instagram.com/ferlopezlubian/ y conocé más acerca del bodega ingresando a https://www.rutiniwines.com/