Como todos los años, la Fundación ArgenINTA y el INTA premiaron a los diferentes actores relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos. La XIV Edición de los Premios ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria se llevó a cabo el pasado miércoles 8 de noviembre en el auditorio del Automóvil Club Argentino (ACA), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Premio ArgenINTA es un reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que buscan la adopción de sistemas o herramientas que permitan diferenciar y agregar valor a los productos, procesos, organizaciones, logrando así mejorar el posicionamiento y reconocimiento de los productos agroalimentarios argentinos. Además de las autoridades del INTA, participaron del evento los cocineros Dolli Irigoyen, Narda Lepes y Gonzalo Alderete Pagés y entregaron tres de los premios.
El menú para agasajar a los presentes fue realizado por el restaurante Pura Tierra a cargo del cocinero Martin Molteni, quien elaboró sus platos con ingredientes aportados por ganadores de esta edición, dulce de membrillo rubio de San Juan, mostaza en grano del proyecto Arytza y brotes varios del proyecto Midory
A continuación, los ganadores:
En la categoría Investigación y Desarrollo en el área de tecnología de alimentos, el proyecto “Estudio del efecto de la sustitución de sacarosa con inulina e isomaltitol en las características textuales y nutricionales en un bizcochuelo libre de gluten”.
En la categoría Personas físicas u Organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad, el ganador fue “Arytza”.
Para Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos, “Plan de promoción de Mango en Yuto, provincia de Jujuy”.
Para la categoría Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados, el ganador fue “Proyecto cerveza artesanal CAPCA”.
En Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria, el premiado fue el proyecto “Campaña de promoción del consumo de Frutas y hortalizas, «Más frutas y verduras».
Para la categoría Valorización de especies y productos típicos locales, el ganador fue “Desarrollo sostenible de la meliponicultura argentina”.
Por último, para la categoría Jóvenes Emprendedores Rurales, reconocimiento fue el proyecto “Programa proyectar joven pyme”. y las menciones para “Elaboración de dulces y conservas”.
La premiación contó con la participación del presidente del INTA y la Fundación ArgenINTA, Med. Vet. Amadeo Nicora, el vicepresidente del INTA, Ing. Mariano Bosch, el director Nacional del INTA, Ing. Héctor Espina, el presidente del Senasa, Jorge Dillon, el Secretario de agregado de valor, Néstor Roulet, la subsecretaria de alimentos y bebidas, Mercedes Nimo, el director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Ing. Hugo García, autoridades nacionales y provinciales, miembros del Consejo INTA y ArgenINTA, entre otros.