Todo amante de la cocina por más amateur que sea tiene sus especias preferidas. ¿Cuáles son las que no pueden faltar? ¿Cuáles pueden resaltar cualquier plato?
Empecemos por el principio. ¿Qué es una especia? Es un condimento y aromatizante de origen vegetal que se utiliza para sazonar o preservar las comidas. El comino, la canela, la pimienta y el azafrán, por ejemplo, son especias.
La diferencia más importante entre una especia y una hierba es que si bien las dos son de origen vegetal, las hierbas son hojas de plantas y las especias, derivados de las raíces, tallos, semillas o frutos.
Algunos datos para tener en cuenta: Jamás hay que pasarse del punto de cocción. Las especias no son buenas amigas del calor de la cocina. Si bien necesitan del fuego para liberar su aroma, nunca hay que dejarlas en ebullición ni echarlas directo al caliente. Siempre se agregan al final de la cocción para que no se quemen y dejen gusto amargo en la comida.
Realizamos un recorrido por las especias más populares de nuestra cocina:
Pimienta: Es la especia infaltable número uno. Nada de comprarla en polvo. Lo mejor es usarla recién molida para condimentar, carnes, pescados, salsas, pollos, o apenas molida único condimento de unos tomates deliciosos.
Nuez Moscada: Los más amateur la compran molida. Las especialistas, enteras, porque conserva mejor el aroma. Es el toque final de salsas, purés, guisos y cualquier relleno.
Canela: No solo se usa en pastelería o cafés, funciona bien también en guisos y salsas.
Azafrán: El de verdad es carísimo, lo otro es un polvito amarillo saborizado. Los dos se usan diluidos en caldo principalmente para usar como condimento del arroz.
Clavo de Olor: Para darle el toque a sopas, caldos de carne, pescado, legumbres y cremas o también preparaciones dulces.
Curry: En realidad se trata de una mezcla de numerosas especias y la combinación puede ser bien variada. En occidente el de casi todas las marcas o el que venden suelto tiene el mismo sabor, es decir, la misma combinación. Cualquier plato con una cucharadita de curry parece convertirnos en expertos en comida étnica.
Jengibre: su sabor picante y dulce se utiliza sobre todo en la cocina oriental. ¿Por qué tener en casa? Para hacer una rica limonada con menta y un toque de esta especia