Los Maestros Sergio Colalucci, Eugenio Morrone y Sergio Dondoli de Italia, junto a Gabriel Famá y Maximiliano Maccarrone, referentes de la Asociación, ideas y saberes en torno a la elaboración del Helado Artesanal en el mundo 

La Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines de Argentina (Afadhya) finalizó su ciclo de charlas 2021 con los grandes referentes del helado italiano: Sergio Colalucci, Eugenio Morrone y Sergio Dondoli. Tres reconocidos profesionales premiados a nivel mundial que compartieron anécdotas, consejos, experiencias, pasión y conocimiento en una sesión online y gratuita. Bajo el lema: “Helado Italiano: tradición e historia contada por sus protagonistas» 

En el marco del último evento enmarcado dentro del ciclo de charlas organizado por la entidad, los Maestros del Helado Artesanal coincidieron ante los representantes de AFADHYA, Gabriel Fama -Presidente- y Maximiliano Maccarrone –Secretario-, en destacar el rol de la calidad de los ingredientes para lograr un auténtico helado artesanal final y la importancia de la investigación continua para el desarrollo de mejores productos, a un público cada vez más exigente. 

Para nosotros, desde AFADHYA, contar con la participación de estos grandes maestros en el cierre de nuestro ciclo de charlas es un orgullo. Compartir esta tradición heladera desde un lado al otro del océano es un placer y poder brindarlo a todos nuestros socios y al público general es un gran logro. Italia es la capital del helado del viejo mundo y Argentina es la capital del helado del nuevo mundo. En esta charla tuvieron la posibilidad de poder comprobarlo”, destacaron Gabriel Famá y Maximiliano Maccarrone. 

En ese sentido, tras dar a conocer la historia por la que llegó a producir el sabor “Santa Fina” (a base de azafrán) Sergio Dondoli, miembro del Comité Organización de la Copa del Mondo della Gelateria, expresó: “Tuve la suerte de estar en todos los continentes, y en cada lugar, el helado es muy distinto. El tipo de helado como el nuestro es muy similar en Italia y la Argentina, pero en el resto del mundo es muy distinto. Por ejemplo, en Moscú, cuando abrí mi primera heladería, hablar de la calidad del helado fue como para mi hablar de astrofísica. Ellos quieren el mejor helado, pero la realidad es que primero hay que encontrar los ingredientes y que estos sean de la mejor calidad”. 

“Los ingredientes que caracterizan al territorio son los que más nos dan, y los que mejor publicidad nos hacen, porque a partir de ellos se comienza un ciclo de entregar y recibir.  Si uno trabaja con las cosas que caracterizan al territorio, hace que el resultado sea mucho más interesante. Es necesario trabajar con materia prima que uno va a buscar al territorio especialmente”, agregó el creador de la Santa Fina en relación al concepto de “Kilómetro 0” para la elección de las materias prima. 

Asimismo, Eugenio Morrone, campeón del mundo del Helado artesanal indicó: “La estacionalidad del producto es fundamental. Nosotros tradicionalmente tenemos la filosofía de hacer los helados en el lugar donde corresponde con los productos originarios de donde son. Me gusta crear gustos especiales que representen a mi tierra”.   

A su turno, Sergio Colalucci, Miembro del equipo Campeón del Mundo en el año 2006, destacó la importancia de la “profesionalidad del oficio” al señalar que “ser heladero no es seguir una receta, sino que se requiere del aprendizaje continuo”. Y agregó: “El helado de Colalucci llegó a muchas partes del mundo como Dubai, Australia y Bahréin. Para eso invertimos mucho tiempo en laboratorios para crear la marca. Lo importante es mantener el nivel de calidad para seguir siendo artesanos. Junto con Sergio (Dondoli) hemos abierto distintos locales a lo largo del mundo, pero nuestra filosofía no es solo vender, sino poder tener el top del helado artesanal en la mayor cantidad de lugares posibles”.  

Los tres disertantes coincidieron en la importancia del estudio para ofrecer productos innovadores. “Para las nuevas generaciones hay una ventaja que es la tecnología, para lograre acceder a conocimientos a los que antes no se tenía acceso«, señaló Colalucci. 

Acerca de los disertantes de la charla “Helado Italiano. Tradición e historia contada por los protagonistas”:

Sergio Dondoli  

En 1992 abre su famosa Gelateria en el corazón de San Gimignano. Esta es la única heladería mencionada por Lonely Planet entre los diez “Mejores lugares gourmet del mundo”. Participa en muchos eventos del sector y también es miembro del Comité Organización de la Copa del Mondo della Gelateria.  

Sergio Colalucci  

Miembro del Comité Organizador de la Copa del Mondo della Gelatería. Miembro del equipo Campeón del Mundo en el año 2006, profesor de la Universidad Carpigiani, y de CastAlimenti. Partidario del establecimiento del «Día Europeo del Helado Artesano». Docente, consultor y apasionado por su profesión.  

Eugenio Morrone  

Campeón mundial del helado con el equipo italiano en Sigep 2020 en Rimini. Ha obtenido distintos premios internacionales y su heladería ha sido reconocida como la Mejor heladería del año según Gastronauta en 2018.  


ACERCA DE AFADHYA

AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.  Más recientemente y bajo el mismo objetivo, desarrollaron La Noche de las Heladerías, evento que busca potenciar a las heladerías de barrio y artesanales.      

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