Los congelados vuelven al ruedo y se reinventan. ¿Qué países consumen más? ¿Quiénes son los emprendedores argentinos que están revolucionando el mercado con su propuesta Meat Free? ¿Qué buscan los nuevos consumidores?
Con propuestas innovadoras, consumidores más conscientes y marcas más responsables en la producción de alimentos, los congelados vuelven al ruedo y se reinventan. El poco tiempo que le pueden dedicar a cocinar, la practicidad de tener productos listos en el freezer y una mayor consciencia de qué alimentos llevan a la mesa, son sólo algunas de las claves para entender porqué los más jóvenes se inclinan cada vez más hacia los productos congelados, un mercado en expansión tanto en el mundo como en nuestro país.
A nivel mundial, el mercado de alimentos congelados está fuertemente consolidado, sobre todo en Europa y Estados Unidos, mientras que en la Argentina su crecimiento se está dando de manera paulatina y logra seducir a cada vez más consumidores con propuestas diferenciales y, sobre todo, precios más económicos que los que históricamente tuvo esta categoría considerada “de lujo”.
Principales consumidores en el mundo
En Alemania e Inglaterra se consumen cerca de 45 kilos de congelados por año.
En Estados Unidos, el consumo es alrededor de 27 kilos.
En España, es de 19 kilos. Ocupa el tercer lugar entre las opciones de compra.
En Latinoamérica el consumo anual promedio no supera los 4 kilos por persona.
En Argentina, el consumo es cercano a los 2 kilos anuales, según un estudio de la consultora Kantar World Panel.
La clave del crecimiento en Argentina: variedad, practicidad y precio
Si bien Argentina aún está lejos de las estadísticas de consumo de otros países, el sector está viviendo una fuerte transformación. Durante años, las hamburguesas y las papas fritas comandaron el mercado en volumen, pero con la aparición de nuevos jugadores el panorama está cambiando fuertemente.
Tal es el caso de Frizata, la food tech creada en 2019 por los emprendedores José Robledo y Adolfo Rouillon: después de 25 años emprendiendo en la industria de los alimentos y en tecnología, decidieron crear la primera empresa argentina alimenticia de congelados 100% digital. Frizata nace con el objetivo de que las personas se alimenten mejor y de manera equilibrada, con productos a precios más accesibles y así lograr que los congelados ganen protagonismo en la mesa argentina.
Con una inversión de US$8 millones, primero lanzaron Frizata en Rosario y hoy ya están en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, La Plata y Córdoba. Entre los planes de expansión está desembarcar en Brasil y Chile en los próximos meses.
«La diferencia entre el consumo en otros países y el de Argentina guarda relación con la calidad de los productos y los precios, que en nuestra región suelen ser muy altos. Nosotros, al realizar venta directa y tener distribución propia, evitamos los costos de logística e intermediación; así podemos llegar a las casas con precios mucho más bajos”, explica Adolfo Rouillon, cofundador de Frizata.
Así es como lograron revertir las estadísticas históricas de los congelados en nuestro país: hoy un cliente de Frizata consume 30 kg anuales de alimentos congelados, una cifra similar al consumo de Estados Unidos.
El portfolio de productos está compuesto por vegetales como espinaca, cebolla en cubitos o un wok mix; especialidades de papas, pizzetas saludables con masa integral de espinacas y semillas, una amplia variedad de veggies como milanesas de espinaca y avena, y una innovadora línea Meat Free que recrea la experiencia de la carne, pero sin carne. Además, en los próximos días sumarán frutas congeladas como mango, frutos rojos y frutillas.
Conocé más en: https://www.frizata.com/