El concepto de Comfort Food se utiliza para referirse a aquellos platos reconfortantes, caseros y llenos de poder calórico para acompañar en las estaciones más frías. Compartimos tres recetas imperdibles para este otoño.
El otoño está en su máximo esplendor y el cuerpo pide platos más contundentes. El cambio de estación ya se empezó a sentir con sus bajas temperaturas y nada mejor que aprovechar la situación para quedarse en casa cocinando algo rico con toque gourmet.
Compartimos tres recetas para darle a tus comidas el toque cálido de una rica comida casera.
TRES RECETAS DE COMFORT FOOD
Ñoquis soufflé de espinaca con crema de puerros y panceta
Ingredientes:
- 50 g panceta ahumada
- 200 cc de crema de leche
- 50 g de Manteca
- 300 g de harina
- 50 g de harina extra para amasar
- 0,5 g de nuez moscada
- ½ atado de espinaca
- 1 huevo
- 2 ramas de puerro
- 100 cc de vino blanco
- Tomate cherry
Preparación:
- Picar la espinaca finamente. Luego, poner en una ollita a fuego fuerte 300cc de agua con la manteca, nuez moscada, sal y pimienta, a hervir. Una vez que hierva agregar la espinaca, revolver y agregar de una vez los 150 g de harina. Bajar el fuego y revolver bien con una cuchara de madera hasta formar una masa que se despegue de los bordes. Apagar el fuego.
- Agregar el huevo a la masa y revolver bien hasta que se forme una masa homogénea. En este punto, tener en cuenta que al agregar el huevo la masa parecerá cortada. Continuar revolviendo hasta homogeneizar.
- Utilizar la harina extra en la mesada para trabajar la masa. Estirar la masa, dividirla en tiras de 1 cm de diámetro y cortarlas para formar ñoquis. Reservar en la heladera o freezer.
- Picar y luego lavar el puerro en dicho orden. Cortar la panceta en tiritas, saltearla en una sartén a fuego medio sin aceite y, una vez dorada, retirar el exceso de grasa )sin retirar a panceta). Por último, agregar los puerros con 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio/bajo, salar y cocinar por 5 minutos o hasta que estén tiernos. Revolver para evitar que se quemen.
- A continuación, agregar el vino y, una vez que se haya evaporado el alcohol, añadir la crema y salpimentar. Cuando la salsa comience a espesar, apagar el fuego y reservar hasta cocinar los ñoquis.
- Poner a fuego fuerte una olla con abundante agua y sal. Una vez que hierva, agregar los ñoquis y retirarlos cuando empiecen a subir. Agregar los ñoquis a la sartén donde está la salsa, prender la hornalla a fuego medio y revolver 30 segundos.(En caso que la salsa esté muy espesa, agregar agua de la cocción para aligerarla). Servir con tomates cherry por encima cortados a la mitad.
Pollo mediterráneo con papas cremosas y mayonesa de cítricos
Ingredientes:
- 600 g de pollo
- 70 g de panceta ahumada
- 50 d de crema de leche
- 25 g de manteca
- 25 g de mayonesa
- 10 hojas de albahaca
- 1 rama de verdeo
- 500 g de papa
- 1 berenjena
- 1 tomate
- 30 g aceitunas negras
- 1 limón
Preparación:
Precalentar sartén a fuego medio con aceite de oliva.
- Pelar las papas y cortarlas en cubos. En una olla con agua y sal, cocinar a fuego máximo las papas hasta que estén cocidas. (Entre 15 y 20 minutos aproximadamente). Cortar la panceta en tiritas, la berenjena y los tomates en cubos pequeños, sacándoles el centro a estos últimos. Luego, picar el verdeo, la albahaca y las aceitunas.
- Salpimentar el pollo con la piel y ponerlo en la sartén con aceite de oliva a fuego medio/alto. Cocinarlo primero del lado de la piel hasta que esté bien dorado, darlo vuelta y cocinarlo del lado de la carne hasta que también se dore. Luego, colocarlo en un plato.
- En la misma sartén donde se cocinó el pollo poner la panceta a fuego medio/bajo. Una vez que se dore, retirar el exceso de grasa de ser necesario. Agregar 2 cucharadas de aceite de oliva y las verduras en el siguiente orden: la berenjena -hasta que se dore levemente-, el verdeo, los tomates y las aceitunas.
- Tan sólo un minuto después de haber añadido los tomates, agregar las presas de pollo, la albahaca y cocinar por dos minutos más cubriendo el pollo con la salsa.
- Escurrir las papas, agregarles la manteca fría y la crema, salpimentar. Procesar con un mixer hasta que se haga un puré bien cremoso. (S no tiene mixer usar pispapas y luego batir con un batidor de alambre)
- Para terminar, se prepara el aderezo que acompañará el plato: rallar finamente la cáscara del limón y luego exprimirlo. Mezclar la ralladura y su jugo con la mayonesa y salpimentar.
Pasta corta con panaché de verduras y olivas negras crocantes
Ingredientes
- 220 g de pene regate
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 zucchini
- 1 tomate
- 1 berenjena
- 10 hojas de albahaca
- 40 g de olivas
Preparación
Hervir en una olla abundante agua con sal
- Cortar la cebolla, el tomate y la zanahoria en cubos. Sacarle las semillas y cortar en cubos el zucchini y la berenjena.
- Colocar las olivas groseramente cortadas en una placa y cocinarlas en el horno a 180° hasta que estén firmes, sin que se quemen. Retirarlas del horno y picarlas.
- Saltear en una sartén con 3 cucharadas de oliva a fuego medio la cebolla, la berenjena y la zanahoria por 5 minutos. Salpimentar.
- Agregar el zucchini. Seguir cocinando hasta que las verduras se ablanden y comiencen a dorarse.
- Agregar el tomate y hojas de albahaca picadas groseramente. Salpimentar. Cocinar por 2 minutos más. Apagar el fuego y reservar.
- Cocinar la pasta en abundante agua con sal hirviendo por 8-10 minutos o hasta que esté en el punto deseado. Retirarla de la olla, escurrirla y agregarla al salteado. Servir con las olivas negras por encima.