Del 30 de junio al 2 de julio se realiza la 10° edición de Madryn al Plato, el festival gastronómico pionero en la Patagonia.
Este año habrá una clase magistral a cargo de la madrina del festival, Dolli Irigoyen, y otra sobre cocina saludable de Pedro Lambertini. También enseñarán a cocinar con productos locales los chef Pablo Buzzo, referente de la gastronomía de San Martín de Los Andes, y Gustavo Lena, del restaurante Bella Italia de Buenos Aires.
Como en ediciones anteriores, Ximena Saenz y Juan Ferrara transmitirán en vivo desde allá para el programa Cocineros Argentinos, de la TV Pública. También participarán del festival los cocineros patagónicos: Paula Chiaradia (Trevelin), Mavi Jaichenko (Lago Puelo), Ricardo Belfiore (Gral Pico), Gabriela Martinez (Gral Roca), Pablo Soto y Gustavo Hernández (Comodoro Rivadavia), Sebastián Fredes (Esquel), Leonardo Morsella (Villa La Angostura), Sebastián Mazzuchelli (Villa Pehuenia), Leonardo Perazzoli (Las Grutas) y Rodrigo Córdoba (Rawson).
Más allá de las personalidades y el despliegue de cocineros que participan cada año del festival, el corazón de Madryn al Plato está en los productos y en los productores de la provincia de Chubut. Según Gustavo Rapretti, creador y coordinador gastronómico del festival, los ingredientes estrella de la cocina de Madryn son: el cordero, los langostinos, las almejas blancas y las navajas, el alga Wakame y los cristales de sal. Ellos serán puestos a prueba en las recetas de las clases y protagonizarán los platos del Circuito Gastronómico que se desprende del festival: los restaurantes de la ciudad ofrecerán una serie de preparaciones fuera de carta, a precios promocionales, desde el 23 de junio y durante todo el mes de julio. Así, quienes visiten Puerto Madryn en vacaciones de invierno también podrán degustar los sabores propios de este gran festival.
Asimismo, Madryn Al Plato Solidario también tendrá su protagonismo. El domingo 2 de julio a las 6 de la mañana se encenderán los fuegos en el predio junto al muelle Luis Piedrabuena. A las 10 de la mañana se va a convidar a todos los presentes con mate y tortas fritas, y a las 13 horas ya empieza la venta de porciones por $200 a beneficio del Hospital Isola de Puerto Madryn. Se cocinarán 70 corderos a la estaca y los pescadores artesanales prepararán langostinos y almejas al disco, habrá recitales de bandas locales, y entre las 14 y las 16 horas se transmitirá en vivo para el programa Cocineros Argentinos. El objetivo de todo esto: recaudar dinero para comprar el sistema de ventilación para la sala de terapia intensiva de pediatría del hospital de la ciudad.
Para más información: http://madryn.travel/