El verano trae consigo una nueva tendencia refrescante que está causando furor entre los fanáticos de ambas bebidas: el café con soda. Este innovador refresco, combina la profundidad del café con la efervescencia de la soda, y ya se está posicionando como la opción favorita para los días calurosos.
Desde el año 2000, el consumo de café frío ha ido en aumento, especialmente con la popularización de las cafeterías de especialidad. En Argentina, y su rica tradición cafetera, cada vez más personas se inclinan por el café frío, ya sea en forma de recetas elaboradas o como cold brew. Sin embargo, una nueva variante está ganando terreno rápidamente: soda de café.
Explosión de sabores
El café con soda ofrece una experiencia sensorial única. Victoria Marengo, Licenciada en Gastronomía e influencer “apasionada del café”, explica: «Al añadirle soda, el café frío con hielo y naranja se convierte en una bebida, además de deliciosa, burbujeante y aún más refrescante, esta creación es una explosión de sabores; el amargor del café contrasta exquisitamente con la acidez de la naranja, y las fragancias de ambos componentes se unen para crear una fiesta para tus sentidos».
Para Marengo, la clave para preparar un buen café con soda radica en dos secretos. “El primero es utilizar un café concentrado, tipo espresso, elaborado con granos de café tostados de alta calidad. El segundo es usar una soda que haya sido gasificada intensamente. Este equilibrio entre la intensidad del café y la frescura de la soda es lo que hace de esta bebida una opción tan atractiva y original” detalla.
Una bebida saludable y versátil
Además de ser deliciosa, la soda de café se presenta como una opción saludable. La soda, por su alto contenido de agua, ayuda a mantener la hidratación, y el gas facilita la digestión, ofreciendo una experiencia placentera. Mercedes Martin, Directora Comercial y de Marketing de SodaStream, comenta: «La soda concilia indulgencia, salud y tradición. Despliega universos simbólicos vinculados a la herencia familiar y al ritual del sodero».
El uso de máquinas modernas como las de SodaStream permite personalizar la soda, agregando tanto el café, como jugos frutales o incluso bebidas alcohólicas, de manera rápida y sencilla. «Esta opción se presenta como el ideal de todos los ‘soda lovers’ de tenerla disponible en todo momento sin tener que salir de casa», añade Mercedes.
Receta para un refresco perfecto por Victoria Marengo de @vickuisine
Preparar esta bebida en casa es muy sencillo y solo requiere cuatro ingredientes básicos:
1. **Soda**: Se puede hacer con una máquina de SodaStream, lo que permite regular la cantidad de gas a gusto.
2. **Café**: Preparalo con el método de extracción preferido, pero hay que asegurarse de que esté bien concentrado.
3. **Naranjas frescas**: Añaden un toque cítrico y refrescante.
4. **Hielo**: Para mantener la bebida bien fría.
Opcionalmente, se puede añadir miel pura para un toque de dulzura.