Será de la mano del arquitecto Michael Reynolds, conocido como el «guerrero de la ecología». Con su guía, Uruguay se convirtió en el primer país en tener una escuela pública 100% autosustentable y ahora es el turno de Argentina.
En marzo de 2018, se comenzará a construir la primera escuela pública sustentable del país. Será en la localidad bonaerense de Mar Chiquita, a tan solo 400 km de la capital y en apenas 45 días, con manos voluntarias.
Más de 200 personas de todo el país y el mundo llegarán a Mar Chiquita para construir, guiados por el reconocido arquitecto Michael Reynolds y su equipo de Earthship Biotecture, un nuevo edificio para la escuela pública N°12 del municipio de Mar Chiquita.
La iniciativa surgió de la mano de Tagma, la organización uruguaya que en 2016 construyó la primera escuela pública autosustentable de latinoamerica en la localidad uruguaya de Jaureguiberry. Un edificio construido con materiales reciclados, que se autoabastece de agua, energía y calefacción, que produce alimentos y maximiza el uso de los recursos transmitiendo nuevos conocimientos y valores a los niños y niñas que lo habitan a diario y a la comunidad que lo rodea.
El edificio, la nueva primaria de la Escuela N°12, utilizará en su construcción más de 2.000 cubiertas usadas, 4.000 botellas y 8.000 latas recicladas, y contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares. Por su método, la escuela se mantendrá todo el año en una temperatura estable que oscila entre 18° y 25° y se abastecerá del agua de lluvia, reutilizándola en tres ocasiones antes de su disposición final.
La construcción de la primera escuela autosustentable, cuya construcción costará cerca de USD 300000 tiene varios objetivos nobles. El primero, ofrecer a la comunidad un servicio sin dañar al planeta; el segundo, capacitar a cientos de jóvenes, de la mano de uno de los mayores expertos del mundo en el tema. La iniciativa se llevará a cabo con la colaboración de Ala y DirecTV.