Llega un nuevo fin de semana y con él, más tiempo para cocinar y disfrutar: te compartimos la receta de pizza y cannoli para hacer con tus propias manos. ¿Te animas a hacerlo en casa?

Recetas de Pizza y Cannoli:

Receta masa para pizza Margherita estilo napoletana 

(Rinde 4 unidades)

Ingredientes masa:
1 kg de harina 000.
1 gr de levadura.
12 gr de sal.
6590 gr de agua.
C/n de aceite de oliva.

Ingredientes para el estilo Margherita:
90 gr de salsa pomodoro.
100 gr de muzzarella fior di latte.
Hojas de albahaca (al gusto)
C/n aceite de oliva
C/n sal marina

Procedimiento

Colocar la harina, la levadura y empezar a mezclar lentamente. Una vez unidos esos ingredientes, ir agregando poco a poco el agua. Cuando la masa tome forma, añadir la sal, seguir mezclando y agregar de a poco el agua, hasta que se forme una masa lisa y homogénea.

En un recipiente rectangular, humectar con aceite de oliva. Una vez realizado este paso, traspasar la masa al recipiente y cubrir con papel film. Dejar reposar la masa 1 hora a temperatura ambiente y luego llevarla a la heladera por 8 horas.

Una vez transcurrido el tiempo, retirar del frío y embollar la masa al tamaño requerido. Una vez embollada, repetir el procedimiento con el papel film y frío en heladera, por aproximadamente 12 horas más. 

Pasado ese tiempo, sacar la masa del frío y dejarla a temperatura ambiente. La recomendación es dejarla 2 horas fuera del frío para que tome temperatura (no se puede trabajar la masa fría). 

Luego, estirar el bollo, de tal manera que quede redondo, esparcimos la salsa de pomodoro sobre la masa. Subimos la masa a la pala pizzera, la cual nos ayudará a ponerla dentro del horno.

Una vez que la masa tome la cocción adecuada, la retiramos con la ayuda de la pala; y a partir de ahí montamos la pizza. Incorporamos la muzzarella fior di latte y por encima disponemos las hojas de albahaca. Terminamos con un poco de aceite de oliva y sal marina.

Nota: es una masa que necesita alta temperatura para cocinarla, para lo cual se recomienda utilizar un horno que alcance lo 430 a 480 grados centígrados.


Cannolis

pizza y cannoli

(Rinde 12 unidades)

Ingredientes para la masa:
Mantequilla blanda, 30 gr
Azúcar, 50 gr
Huevo, 1 unidad
Huevo batido, 1 unidad
Vino blanco seco, 3 cucharadas
Harina, 150 gr
Pizca de sal
C/n aceite para freir
Azúcar impalpable (para espolvorear)

Ingredientes para el relleno:
½ kg de ricotta fresca.
50 gr de cáscara de naranjas y limón confitadas (entre las dos).
50 gr de cerezas confitadas.
100 gr de azúcar.
100 gr de chocolate.
2 cucharadas de agua de azahar.
Una cucharadita de esencia o estracto de vainilla.

Procedimiento:

Inicar batiendo en un bowl la mantequilla con el azúcar hasta lograr una crema a punto de pomada. Agregar el huevo, previamente batido en un recipiente, añadir el vino blanco gradualmente, la esencia y la pizca de sal. Incorporar luego la harina y mezclar hasta unir los ingredientes y formar un bollo. Volcar sobre la mesa y amasar manualmente hasta conseguir una textura lisa y suave. Tapar la masa con un repasador y dejarla en la heladera por 2 horas.

Pasado el tiempo, retirar de la heladera y estirar la masa por partes dejándola fina, de unos 2 milimetros aproximadamente de grosor y mientras se estira, darle forma rectangular. Cortar en tiras de 12 centímetros de ancho, luego dividir las tiras en cuadrados. Estirar el resto de la masa hasta conseguir 12 cuadrados (o más dependiendo del número de cannolis).

Colocar un corcho enharinado (o tubitos de metal o cañas de bambú, diseñados especialmente para armar este tipo de masas), en diagonal sobre un cuadrado, de modo que las puntas se dirijan a dos vértices opuestos. Distribuir el huevo batido por las puntas libres del cuadrado, presionando para pegarlas. Con la misma técnica se montan los restantes.

Poner a calentar abundante aceite en una sartén hasta que esté bien claiente, y freír los canoli, sin que se toquen entre sí. Darles vuelta hasta que se doren. Escurrir sobre papel y dejar enfriar. Con la ayuda de los dedos o un cuchillo desmoldarlos cuidadosamente, pues son muy frágiles.

Para el relleno poner la ricotta tamizada en un bol. Picar finamente las frutas confitadas. Luego, agregar a la ricotta el azúcar, la vainilla y el agua de azahar y batir hasta que quede bien cremosa. Añadir las frutas picaditas.

Con la ayuda de un rallador (usar el lado más fino) rallar los 100 gr de chocolate y sumarlo al bol de la crema de ricotta, mezclar bien para distribuir. Con una manga de reposteria rellenar los cannoli, de modo que asome la crema por ambos extremos. Para culminar espolvorear con la azúcar tamizada sobre los mismos. Disfrutar.

Conocé sobre la historia del Cannoli aquí.


¿Con cuál te vas a tentar primero? ¡Que lo disfrutes!