Antares, uno de los pioneros en producir cerveza artesanal en el país, y dueño de una oferta de más de 10 estilos diferentes de cerveza tirada – que van desde la famosa Indian Pale Ale o la reconocida Imperial Stout, hasta la Baley Wine-, presentó su nueva y flamante cerveza: Centinela Roble.
Se trata de la cerveza más fuerte producida en su historia; una barley wine añejada en barricas de roble francés, que en su pasado contuvieron destilados, los cuales le aportaron a la cerveza un perfil alcohólico, dulce, frutado y complejo.
El Centinela Roble es una edición limitada de color ámbar, posee un 14% de alcohol y tiene 24 IBUs, por lo que presenta un amargor moderado. La primera partida que se sacó a la calle -y única en 2015- consta de 2 mil botellas, que fueron distribuidas entre los distintos locales Antares de todo el país.
Las barricas de roble francés en las que se dejó madurar -durante 70 días- a la cerveza contuvieron en el pasado whisky, que le aportaron a esta barley wine un carácter de malta destilada, vainilla, coco y dulce de leche. Con respecto al aroma, se puede percibir un dejo a frutos secos, principalmente a nuez y castaña, y en boca es una cerveza compleja, debido a la variedad de sabores que se pueden percibir.
Esta es la primera creación de Antares de una serie de cervezas de guarda, que se seguirán produciendo en el futuro y son para coleccionar. La forma de adquirirla es directamente en los locales, pero como en muchos empezó a haber faltante debido a la gran demanda, también se puede realizar un pedido vía Internet en la tienda online del sitio web de Antares.
La botella, de 500 ml, se vende en un estuche especial que tiene como protagonista al roble. El precio es de $160. Los brewmasters y creadores de “El Centinela Roble”, Leo Ferrari y Neri Rossamando, explican: “Pensamos en ésta cerveza durante años; tardamos meses en tenerla lista porque así es la naturaleza de las barricas. Todos los meses que la dejamos madurar la cuidamos con pasión, la visitamos y la probamos. Te invitamos a que la tomes despacio y tengas tiempo de descubrir los aromas y sabores que van asomando a medida que se entibia la copa”.