Una encuesta realizada por Café Martínez de la que participaron más de 8.500 personas, arrojó que el 62% se inició en el mundo del café antes de los 15 años. Además, el 77% probó su primer café por influencia familiar. Entre los hábitos más populares, el 43% tiene una taza favorita para tomar su café y las medialunas son el acompañamiento preferido.

Café Martínez, la marca de expertos en café, realizó una encuesta sobre el inicio del consumo del café y las preferencias y los rituales alrededor de esta bebida. Con la participación de más de 8.500 cafennials, la encuesta arrojó datos muy interesantes, revelando que el 62% tomó su primer café antes de los 15 años, mientras que un 30% lo hizo entre los 15 y los 26.

Una costumbre que nace en casa.

Para la mayoría, el acercamiento al café se dio motivado por sus familiares (77%), como una costumbre arraigada dentro de su hogar (75%) o en el de algún familiar (6%). Fuera de la familia, los amigos (12%) y la influencia cultural (10%) resultan también inspiradores para probar esta bebida.

Enamorados desde el primer sorbo. 

La encuesta entre la comunidad de amantes del café reflejó también que el 73% probó su primer café con leche, mientras que el 27% prefirió probarlo solo. De esta experiencia, el 65% destacó el aroma agradable, mientras que el 32% resaltó la sensación de calidez, en tanto el 26% su sabor fuerte. Además, a 1 de cada 4 cafennials le encantó desde el primer sorbo.

¿Molido o en grano? Esa es la cuestión.

Café Martínez también analizó las preferencias actuales de consumo de esta bebida. Es así que el 43% de los encuestados afirma preferir el café molido, mientras que el 31% lo consume en grano, el 17% lo hace en cápsulas y un 9% lo prefiere instantáneo.

Filtrado y espresso, los favoritos.

Los métodos de filtrado más elegidos en nuestro país son: cafetera de filtro (24%), cafetera espresso (23%), máquina de cápsulas (19%), instantáneo y batido (15%), cafetera italiana (12%) y prensa francesa (5%).

Rituales de los cafennials

El consumo de café no solo está anclado a sensaciones como el sabor o el aroma, sino que también se refiere a momentos de consumo y a rituales especiales. Entre ellos, la mayoría de los cafennials acompañan el café con algo rico (44%) y lo consumen en una taza favorita (43%). Otros eligen beberlo después del almuerzo o la cena (21%), en el sillón mirando una serie o película (19%), lo preparan de una manera especial (16%) o bien lo toman mientras leen un libro (6%).

Un café y “algo rico”.

Respecto a los acompañamientos más elegidos para acompañar el café, las medialunas son las preferidas por el 46% de los encuestados, seguido por el tostado (38%), la porción de torta (35%) y los alfajores (33%).


«En Café Martínez, hace más de 91 años que acompañamos a los cafennials, respetando sus tradiciones y a la vez innovando para satisfacer sus preferencias, es por eso que indagamos en sus costumbres y sus gustos para poder brindar herramientas que permitan que los miembros de nuestra comunidad se transforme en verdaderos expertos en café», comentó Bárbara Federico, gerente de Marketing de Café Martínez.

café

La encuesta fue realizada en junio de 2024 y contó con la participación de 8.542 personas mayores de 18 años distribuidas en todo el territorio argentino.

Conocé más en: https://www.instagram.com/cafemartinezoficial/