En los últimos 20 años los argentinos han consumido un 41% menos de frutas y 13% de vegetales de lo recomendado. Se estima que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas con el aumento de consumo.
Las frutas y las vegetales son componentes esenciales de una dieta saludable tanto para grandes como niños. Un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.
Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) solo el 6% de la población adulta cumple con la recomendación de consumo de cinco porciones de frutas y verduras en Argentina. Al mismo tiempo, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación, de la población adolescente de entre 13 y 15 años, sólo el 17,6% cumple con la recomendación de consumo de este tipo de alimentos.
Con la mira puesta en la alimentación saludable y el equilibrio de nutrientes, Yelmo presentó una campaña con ensaladas como centro de la escena, “Ensaladística”. Con ella, la intención es realizar diversos platos divididos en porcentajes que permitan incorporar alimentos que aporten diversidad de nutrientes: fibras, vitaminas y minerales, proteínas, carbohidratos y cereales. De este modo, con la colaboración de diferentes cocineros se presentan platos todas las semanas para que los seguidores de la marca puedan comenzar a incorporarlos.
Si separamos a los consumidores según sus perfiles, en Argentina el mayor consumo de frutas y verduras se ubica en los sectores medios y bajos, diferenciándose ambos en el tipo de producto que priorizan. El nivel medio es el principal consumidor de frutas, mientras que el nivel bajo lo hace preferentemente sobre hortalizas. Por su parte, los sectores de mayor poder adquisitivo consumen en mayor proporción brócoli (24 %), acelga (18,6 %), zapallito (13%), batata (12,6%) y tomate (12,3 %). Además, se destaca que el hombre es mayor consumidor de zanahoria, banana y uva, y la mujer de durazno, kiwi, pera, mandarina, manzana, melón, pomelo, naranja, lechuga, brócoli, choclo, pimiento, zapallito, batata y acelga. A su vez, ambos géneros consumen limón, cebolla, papa y tomate.
Desde Yelmo, a lo largo del mes octubre se estará difundiendo la campaña Ensaladística para que más personas se sumen a consumir de una forma consciente, divertida y fácil frutas, verduras, proteínas y carbohidratos, en la cantidad indicada para cada uno. Junto con la campaña, la marca realizará sorteos y sumará a diferentes influencers cocineros para que se sumen a fomentar el consumo de ensaladas y productos nutritivos. Para mayor información, ingresar a https://www.yelmo.com.ar/destacados/ensaladisticas