Los cannolis son un postre italiano tradicional originario de Sicilia. Consisten en una masa frita en forma de tubo, típicamente hecha de harina, azúcar, manteca y vino, que se rellena con una mezcla de queso ricotta, azúcar y a menudo otros ingredientes como chocolate picado, frutas confitadas o nueces.
El exterior crujiente contrasta con el relleno suave y cremoso, lo que hace que los cannolis sean un postre muy popular y apreciado en todo el mundo. A menudo se decoran con pistachos picados, chispas de chocolate o azúcar glas.
Los cannolis pueden variar en tamaño, desde mini cannolis hasta versiones más grandes. Son una deliciosa delicia que se encuentra en muchas pastelerías y restaurantes italianos, y también se pueden preparar en casa si tienes los ingredientes y las herramientas adecuadas.
RECETA DE CANNOLIS
- Por David Gdansky, chef de la pizzería The Pizza OTL – @thepizzaotl
INGREDIENTES (para 12 unidades)
Para la masa:
- Harina 000, 200 g
- Grasa de cerdo, 35
- Azúcar orgánica, 20 g
- Huevos, 40 g
- Licor Amaretto, 30 g
- Almíbar de café, 20 ml
Para el relleno: - Ricota con crema, 300 g
- Crema de leche, 50 g
- Azúcar, 30 g
- Naranja confitada, 15 g
- Arándanos, 15 g
- Nibs de cacao, 3 g
Para el almíbar de vainilla: - Agua, 200 ml
- Azúcar orgánica, 200 g
- Vaina de vainilla, a gusto
Para el almíbar de café: - Agua, 200 ml
- Azúcar orgánica, 200 g
- Café instantáneo, a gusto
PROCEDIMIENTO:
- Para el almíbar de café: en una olla, colocar el agua y el azúcar, y revolver a fuego lento hasta que se disuelva todo.
- Agregar el café a gusto, dependiendo del sabor que se busca. Una vez que hierva, cocinar por unos minutos más y apagar. Reservar.
- Para el almíbar de vainilla: en una olla, colocar el agua y el azúcar, y revolver a fuego lento hasta que se disuelva todo. Agregar vainas de vainilla a gusto, según el sabor que se busca. Una vez que hierva, cocinar por unos minutos más y apagar. Reservar.
- Para la masa: realizar un arenado con la harina, la grasa y el azúcar. Sin amasar, incorporar los huevos batidos, el licor y el almíbar de café. Dejar reposar la masa tapada en la heladera durante 2 horas.
- Estirar y cortar en cuadrados de 6 cm.
- Envolver cada cuadrado de masa en tubos de acero para cannoli, pegando las puntas de dos vértices opuestos con un poco de huevo.
- En una sartén con aceite de girasol, freír el cannoli hasta dorar, retirar, secar el excedente de aceite y pincelar con almíbar de vainilla.
- Para el relleno: cortar la naranja confitada en brunoise, picar los arándanos y moler los nibs de cacao. Aparte, con un lienzo, quitar el excedente de suero a la ricotta.
- Mezclar todos los ingredientes del relleno en un bol. Poner la mezcla en una manga sin pico y rellenar cada cannoli, previamente cocido y bañado en almíbar de vainilla.