La panna cotta (nata cocida), es uno de los postres más populares de la región italiana del Piamonte. Nació a principios del siglo XIX en la región de las Langhe, situada al sureste de Turín. En aquella época había una producción alta de leche y una mujer de origen húngaro decidió aprovecharlo para crear este manjar que es parecido a un flan por su suave textura, pero más compacto debido a que se cuaja con gelatina.
No fue hasta finales del siglo XIX y a principios del XX que, gracias a la llegada de miles de inmigrantes piamonteses, el postre desembarca en la Argentina. La tradición culinaria se vio potenciada por la abundancia de lácteos que nuestro país les brindaba a estas familias, incluyo mayor al de su tierra de origen. Desde entonces, la panacota tuvo miles de reversiones, incorporando productores regionales, frutas, chocolates e incluso una nueva receta que conquista los paladares argentinos y que tiene como protagonista una novedad: yogur deslactosado.
“El yogur deslactosado es un producto con sabor auténtico y una textura cremosa, cuyos ingredientes son únicamente leche de búfala, fermentos lácticos vivos y lactasa, constituyendo así una nueva opción para aquellas personas intolerantes a la lactosa y a la proteína de la leche de vaca”, Carlos Noguera, ejecutivo de La Delfina.
Según la Clínica de Mayo, la intolerancia a la lactosa se debe por lo general a la escasez de una enzima que se produce en el intestino delgado, conocida como lactasa y cuya función es la de acelerar una reacción bioquímica específica, descomponiendo la lactosa en glucosa y galactosa. Una persona puede tener niveles bajos de lactasa y aun así ser capaz de digerir productos lácteos. Sin embargo, si los niveles son muy bajos, se produce la intolerancia a la lactosa, y los síntomas comienzan a aparecer después de ingerir productos lácteos.
En exclusiva para Infobae, Matias Rouaux (@matirouaux), Chef Ejecutivo en Palacio Duhau nos comparte la receta de este tradicional postre italiano con yogur deslactosado.
Panacota de yogurt deslactosado La Delfina frutos rojos, pimienta rosa e higos
Ingredientes
- Yogurt deslactosado La Delfina 6 unidades
- Frutillas 500 grs
- Fruta roja (arándanos, moras, frambuesa) 1 cubeta de cada una
- Pimienta rosa 5 grs
- Azúcar orgánica 100 grs
- Chaucha de vainilla 1 unidad
- Gelatina sin sabor 10 grs
- Higos 5 unidades
- Miel 100 grs
Procedimiento
- Para la panacota, Hidratar los 10 grs de gelatina en 50 gramos de agua y llevar a ebullición en microondas. Desleír con la ayuda de un batidor el yogurt deslactosado La Delfina, incorporar la chaucha de vainilla y la miel. Incorporar la gelatina hidratada y activada y revolver. Cargar los moldes y dar frío por 3 horas.
- Para el coulis de frutos rojos, cortar las frutillas en cuartos y llevar en sartén a fuego junto a la azúcar orgánica. Cocinar por 15 minutos, incorporar la pimienta rosa y procesar con la ayuda de un mixer.
- Cortar toda la fruta roja en mitades o cuartos para el emplatado.
“Lo destacable en esta receta es la utilización de materia prima de alta calidad, como el azúcar orgánico que llega de Salta o la pimienta rosa que aporta un picante a la preparación y realza las notas más volátiles. Es importante introducir en la mesa de los argentinos nuevas alimentos nutritivos como los lácteos de búfala” culminó Rouaux.