El próximo domingo 4 de julio, es el Día Internacional de la Ensalada Caesar o César, la ensalada más famosa del mundo.
La ensalada Caesar es la reina de las ensaladas. Una elección segura en los menús de hoteles internacionales y también en aeropuertos de cualquier país. Probablemente esto se deba a que todo el mundo sabe qué esperar al pedirla: una combinación de lechuga, croutons, queso parmesano, el pollo es opcional, pero lo que no puede faltar es ese aderezo cremoso que le da su nombre y sabor inconfundible.
Sobre el origen de la ensalada Caesar o César hay muchas teorías, pero todas coinciden en situarlo en el Hotel y Restaurant Caesar’s de la ciudad de Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos. Cuenta la historia que Cesare (Caesar) Cardini, uno de los hermanos inmigrantes italianos que dirigían este establecimiento, creó la mítica ensalada un 4 de julio (día de la independencia en EEUU) de 1924 para hacer frente a la gran afluencia de clientes gringos que cruzaban la frontera en tiempos de Ley Seca con ganas de celebrar y tomar alcohol.
Otras versiones atribuyen la autoría al chef del mismo hotel, llamado Remigio Murgia o al otro hermano Cardini, el aviador, llamado Alessandro. Y otra más, que figura en el sitio web del propio Restaurant Caesar’s, incluye en la disyuntiva a Livio Santini, un joven empleado del hotel en esos años (https://www.grupoplascencia.com/caesars).
Cruzar la frontera para probar las crujientes lechugas aderezadas del Caesar’s se convirtió en una costumbre para muchas estrellas del cine norteamericano en aquella época. Dicen que Clark Gable y Jean Harlow estuvieron por allí.
La famosa chef estadounidense Julia Child, cuenta en su libro que uno de sus primeros recuerdos en restaurantes corresponde a la visita con sus padres a Caesar’s en Tijuana, durante la década del 20 (Julia Child’s Kitchen).
En 1953, la Sociedad Internacional de Epicúreos de París reconoció a la ensalada Caesar como “la mejor receta originaria de las américas en 50 años”.
El aderezo característico traspasó fronteras, junto con la ensalada y con los hermanos Cardini que lo patentaron en Estados Unidos en 1948. Es una vinagreta a base huevo, queso, aceite, limón y salsa Worcestershire.
La versión original de la ensalada Caesar no llevaba pollo ni anchoas, dos ingredientes muy frecuentes en las versiones que se ofrecen actualmente. Estos fueron agregados posteriores correspondientes a la época en que la receta se popularizó. En algunas variantes, se usan endivias (hojas largas y resistentes) para poder comer esta ensalada con la mano. Y también es frecuente encontrar quienes cambian el pollo grillado por salmón gravlax o ahumado.
“Casi 100 años después de la primera ensalada Caesar, Sueño Verde le rinde homenaje a esta ensalada icónica con su Ensalada ‘Gringa’ que viene lista para comer con tenedor incluido y todos los ingredientes de la Caesar, hasta el aderezo”, dice Pablo Maseda, socio de Sueño Verde. “Probablemente nunca tengamos la historia definitiva de su creación pero podremos coincidir en que un inmigrante italiano inventó una de las ensaladas más famosas del mundo en Tijuana usando lechuga romana, pan tostado, queso y ese dressing inconfundible que nosotros recreamos junto a amigos cocineros y lo envasamos en el tamaño justo para que esté al alcance de todos los fanáticos de este sabor y también para los que se animan a probarlo por primera vez”, cuenta Agustín Benito, socio de Sueño Verde.
“Nuestras hojas para preparar una ensalada Caesar de excelencia, se pueden conseguir en la tienda online www.sueñoverde.com.ar, en delis y almacenes naturales y en grandes cadenas de supermercados. Son los mismos que utilizan los chefs y hoteles más reconocidos de Argentina. En una Caesar se pueden incluir diferentes variedades de lechugas según el gusto de cada uno: mantecosa, romana, arrepollada, morada por ejemplo. Nosotros las ofrecemos ya lavadas, listas para consumir y para aprovechar el 100% del producto sin desperdicios. La idea es valorar el tiempo del consumidor final y que se conozca quién produce los alimentos, cómo lo hace, cómo lo transporta y comprometernos con la trazabilidad del proceso completo a través de un etiquetado completo y responsable”, concluye Agustín Benito ingeniero agrónomo socio de Sueño Verde.
Más info en: www.sueñoverde.com.ar