En el estado de Guanajuato, en México, se abrió un spa de cerveza que causa un gran impacto entre los turistas que llegan a esa ciudad declarada “Patrimonio cultural mundial” por Unesco. El original emprendimiento fue inaugurado en el hotel boutique Casa Diamante, en Mineral de Pozos –a 117 kilómetros hacia el noreste de la ciudad de Guanajuato– junto con una flamante fábrica de cerveza artesanal.
En el estado de Guanajuato hay 25 productores de cerveza artesanal. Para disfrutar de este inusual servicio, según afirmó el secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, “ya no hay que viajar a República Checa, Austria o Alemania. Nuestro primer spa de cerveza-terapia busca ofrecer a los turistas una oferta de cuidado y belleza diferente”.
El Spa de Cerveza Artesanal brinda tratamientos con dos tipos de cerveza, clara y ámbar, acompañados de masajes relajantes, en virtud de que la levadura aporta vitaminas y proteínas que favorecen la regeneración muscular. Según los especialistas en la materia, los baños de cerveza relajan el cuerpo, cuidan la piel eliminando las toxinas, cuidan las articulaciones, ayudan a eliminar el colesterol, atenúan el reumatismo y la caída de cabello.
En Mineral de Pozos también conviene tener muy en cuenta los platos típicos, como ensalada de sandía con queso griego y vinagreta de menta, salmón a la naranja marinado con especias, carne de vaca con pepinos en salsa de cacahuate al chipotle, helado de chocolate con licor de café, antojitos, quesadilla de flor de calabaza y crema de chile poblano con elote. Estos manjares se disfrutan especialmente si la visita al pueblo coincide con la celebración del Festival del Mariachi, el Festival del Blues o el Festival Cultural de la Toltequidad.