Los restaurantes españoles, italianos o chinos dejaron de ser los exclusivos en las calles porteñas para darle lugar a los más exóticos sitios que permiten hacer viajar a los comensales a cualquier rincón del mundo.
La demanda e interés de los consumidores también se diversificó y palabras como kimchi o arepa dejaron de ser novedosas. Ahora son platos que se degustan cotidianamente y se comentan con fundamento.
En esta nota te recomendamos los más destacados restaurantes extranjeros.
Peruana: tiradito La Causa en LA CAUSA NIKKEI
La Causa Nikkei es un flamante espacio que ofrece cocina peruana y japonesa con la intención de hacer más accesibles los sabores (y precios) de esta culinaria, acercándola a Recoleta, un barrio al que la avanzada peruana todavía no había llegado. A cargo del chef Jerónimo Bichi, la carta es acotada y propone ceviches, tiraditos, sushi y cinco o seis platos principales propios de la cocina autóctona de la región. Entre estos el tiradito La Causa es el más representativo a nivel conceptual por su diversidad de sabores. Consta de láminas de salmón y mango bañadas en alcaparras, miel de lima y maracuyá ($119).
Dirección: Callao 1290, Recoleta / T. 5218-0900
Cajún: pollo frito en NOLA
La gastronomía Cajún es propia de los descendientes franco-canadienses instalados en el sureste de Estados Unidos. Se caracteriza por su variedad de especias y sabores fuertes. Su base es popularmente conocida como la “santa trinidad”: cebolla, chiles y apio. La simpleza de los sabores, del ambiente y de la carta de Nola también son propios de esta cultura. El pollo frito es uno de los estandartes de la gastronomía, cuyo secreto está en la mezcla del apanado. Acompañado de ensalada coleslaw, biscuit o ensalada de papa ($70) es la mejor opción para este restaurante. No te puede faltar la picada de mollejas ($55), apanadas y fritas con cebolla, pickles y alioli de ajo asado, una buena entrada o acompañante para maridar con las cervezas artesanales elaboradas
Dirección: Gorriti 4389, Palermo / T. 155348-4509
Asiática/India: pakoras de acelga en GRAN DABBANG
Un sitio que nace de la compleja comida callejera asiática es Gran Dabbang. La mayoría de los platos vienen en porciones pequeñas, aptas para compartir y a precios muy asequibles. Son todas creaciones propias y se caracterizan por tener fuertes influencias asiáticas, pero también detalles de otras gastronomías. Las pakoras de acelga ($40), por ejemplo, están inspiradas en un plato indio. ¿Qué son? Acelgas apanadas combinadas con un chutney de zanahoria bien dulce, salsa raita y sriracha. La selección de ingredientes se apoya en el principio asiático de incluir siempre cinco sabores en cada plato: salado, dulce, ácido, amargo y picante.
Dirección: Av. Scalabrini Ortiz 1543, Palermo / T. 4832-1186
Latina: quesadillas de chorizo en MERCADITO LATINO
Música brasileña, una bolsa de yerba mate, mini cactus y platitos de maíz cancha son algunos de los elementos que llaman la atención al entrar a Mercadito Latino. Jorgelina Morado y el chef Juan Ignacio Donato atienden este pequeño restaurante nacido en 2014, ubicado en pleno San Telmo. Su apuesta fue la de elegir platos diversos, representativos de varias regiones del continente y hacer sus propias versiones. Las quesadillas de chorizo son un buen ejemplo. Tres tortillas crocantes de harina de trigo, rellenas con queso cheddar derretido, vegetales y chorizo de cerdo, acompañadas de guacamole. Si se piden en combo vienen también con arroz, porotos negros y bastoncitos de papa fritos ($70/$90). Un dato clave para cuando concurras es una rica entrada de coxinhas, croquetas de masa crujiente, rellenas de pollo y servidas con salsa huancaína, kétchup y salsa cítrica ($55).
Dirección: Carlos Calvo 488, San Telmo / T. 15-5046-7775
Mexicana: Burro Buenos Aires en REAL REVOLUCIÓN
El lugar es luminoso, decorado para hacer que los comensales disfruten su estadía. Además da a conocer los verdaderos sabores mexicanos, algo difícil en las calles porteñas. Casi todos los platos vienen con un espectacular trío de salsas picantes de distintas intensidades para experimentar. El burro es el hermano mayor del burrito, de origen mexicano con influencia argentina y francesa. Viene con trozos de cuadril para darle un toque nacional, salsa gravy, queso danbo, cebolla caramelizada, palta, lechuga y tomate. La salsa francesa, una reducción a base de vino tinto, realza el sabor de la carne y le suma dimensión al plato ($120). Para los que quieran adentrarse a profundidad en la gastronomía de México está el mole poblano, un muslo de pollo muy tierno cubierto de una salsa densa y compleja que cuenta con más de veinte ingredientes, entre ellos chocolate. Viene acompañado de arroz rojo ($110).
Dirección: Honduras 5143, Palermo / T. 4832-5524
Dominicana: La Bandera en QUISQUEYA
Quisqueya es el antiguo nombre taíno con el que se conocía a la isla de República Dominicana, y es también el nombre que Henry y Liz eligieron para su restaurante, localizado en una esquina de Constitución, a pasos de San Telmo. Es sencillo, con comida que se siente casera, pocas mesas y música latina que suena sin parar. Se caracteriza por sus sabores simples y muy gustosos. La base de los guisos es ajo, orégano y pimentón. Por eso, la comida de Quisqueya es aromática y abundante. La Bandera ($70) es uno de los platos más tradicionales y destacados. Arroz blanco, porotos y una carne a elección (pollo, res o bacalao). Los guisos que acompañan los porotos invitan a volcar todo sobre el arroz y disfrutar de la combinación de sabores.
Dirección: Estados Unidos 1502, Constitución / T. 4305-4520
UN GRIEGO QUE SE MUEVE
Mykonos, el único restaurant griego por casi 15 años en Buenos Aires ubicado en Las Cañitas se acerca al centro de la ciudad. Su decoración y comida se mantiene. La musaká sigue siendo una experiencia imperdibles que no podes dejar de probar si queres conocer sobre cultura griega.
Dirección: Baez 340, Las Cañitas / T. 4779-9000