Con el comienzo del otoño y el fin de los calores fuertes del verano, arranca la temporada de cosecha de lechugas en la región de Buenos Aires: San Lechuga llega como celebración de las hojas frescas y verdes.

Como cada 16 de abril, Sueño Verde –productor hortícola desde 1993- celebra el inicio de la estación fuerte de cosecha de lechugas en el Gran Buenos Aires. Con la llegada del otoño, se alcanza la mayor frescura en los productos de hojas verdes y esto sumado a la optimización de los tiempos de cosecha, procesamiento y distribución da como resultado las mejores lechugas del año. Por eso decimos que San Lechuga “bendice nuestras hojas” en esta temporada.

Las lechugas son parte de nuestro imaginario de muchas maneras: para algunos son sinónimo de dietas para bajar de peso, para otros se asocia a la alimentación saludable, también son el acompañamiento rico y sencillo de un plato de carne en la cocina casera cotidiana, los que son vegetarianos o veganos están muy interesados en las variedades y nuevas combinaciones para enriquecer y variar platos, en algunos platos de influencia asiática se los usa para envolver wraps… todo esto y más está incluido en el credo hacia estas hojas nobles y populares a la vez.

Los devotos de las lechugas saben que estos vegetales se consumen todo el año gracias al desarrollo de los métodos de cultivo en invernaderos y producción en diferentes regiones. Pero eso no es obstáculo para tener un día especial en el cual rendirle tributo a este alimento que fue bautizado originalmente como Lactuca Sativa según el botánico sueco Carl Nilsson Linnæus alrededor del año 1753.

Sueño Verde rinde tributo a San Lechuga, presentando todas sus lechugas lavadas y listas para consumir. El proceso de lavado y procesamiento está respaldado por normas IRAM y BPM (buenas prácticas de manufactura) que garantizan la inocuidad (seguridad) alimentaria y el alivio de no tener que sanitizar y lavar las hojas en casa!

Este año, Sueño Verde ofrendará 3 productos con 20% OFF en sus puntos de  venta (supermercados, delis, almacenes naturales y tienda online):

  • “Ensalada cítrica” (20% OFF): Ensalada con lechugas y hojas de acedera verde y roja (que le dan un sabor alimonado al mix). La más nueva de nuestra línea de ensaladas Premium. Producto lavado y listo para consumir.
  • “Blend italiano” (20% OFF): Ensalada con lechugas, rúcula y radicchio rosso. Producto lavado y listo para consumir.
  • “Hojas de lechuga mantecosa” (20% OFF): Producto lavado y listo para consumir.

Las plegarias fueron escuchadas, las lechugas emergen en los campos del GBA y todos agradecen al santo patrono comulgando con una ensalada. Amén.

SAN LECHUGA: ALGUNAS VARIEDADES

  • Lechuga de tipo latino: Son lechugas que forman cabezas flojas. El principal representante de este grupo es la criolla de invierno o Gallega y las Romanas. Suavemente amarga, es la más conocida en todo el mundo. Da consistencia a cualquier ensalada.
  • Lechuga de cabeza o capuchina: Son las que forman cabeza compacta, las hojas son de textura quebradiza y apretadas, las externas son verdes y las internas blanco-amarillentas. Su forma se puede parecer a la del repollo. Es ideal para los sándwiches.
  • Lechuga Mantecosa: Forma cabeza floja. Sus hojas son de textura suave, de aspecto aceitoso. Es delicada, va muy bien con aderezos y vinagretas de sabor imponente.
  • Lechugas moradas tipo Lollo Rossa : Son lechugas moradas de diferente intensidad y que no forman cabeza. Además de sumar color, es dulce y se digiere mejor que las lechugas de hojas verdes.
  • Lechugas Hoja de Roble: Pueden ser verdes o coloreadas. No forman cabeza y tienen los bordes redondeados. El formato de la hoja se parece a la hoja de roble
  • Lechuga francesa: de hojas verdes rizadas en el borde, crujiente en el centro. un clásico local.

La solución para comer muchos vegetales y ensaladas con la tranquilidad de que sean seguros para la alimentación y sin tener que hacer todo el trabajo de lavado y desinfección:

  • Todos los vegetales enteros se deben lavar y desinfectar antes de consumir. SUEÑO VERDE presenta las hojas y ensaladas de lechuga ya listas para comer, luego de haber pasado por un proceso de lavado en planta industrial auditado bajo normas IRAM y de Buenas Prácticas de manufactura.
  • Para preparar una vinagreta, tener en cuenta estas proporciones: 3 partes de aceite, 1 parte ácida, una pizca de sal y agitar bien antes de echar. Ácidos pueden ser los vinagres (cada vez se consiguen de más variedades), acetos y jugo de limón u otros cítricos. También se puede sumar algún emulsionante como la mostaza o la miel. De ahí en más, juega la imaginación y creatividad de cada uno. Se puede incluir: ajo, picantes, anchoas, hierbas picadas, quesos, frutas y más! Un toque crocante es un agregado interesante que se puede lograr con frutas secas o croutons.
  • En la hamburguesa la lechuga siempre va debajo de la carne, por su cualidad de ser casi impermeable.

CURIOSIDADES

  • Galeno llamó a la lechuga “la hierba de los sabios” y recomendaba tomar una infusión de hojas de lechuga antes de ir a dormir por su cualidad sedativa que proviene de la presencia de lactucarium en sus tallos.
  • El dicho popular: “Estar más fresco que una lechuga”, indica que alguien presenta un aspecto sano, lozano y saludable.
  • El fútbol, la lechuga y sus puntos de contacto: Gustavo “Lechuga” Alfaro, Carlos “Lechuga” Roa y Darío “Lechuga” Alaniz , todos en el arco apodados como “lechuga”. ¿Será por la capacidad del santo de proteger la valla?

MERCADO:

  • En Argentina se producen y comercializan durante todo el año la tradicional lechuga criolla, la morada, capuchina, francesa, hoja de roble y baby leaf.
  • Según su volumen de comercialización, la lechuga es la 3ra. hortaliza en orden de importancia (después de la papa y el tomate) y la número 1 dentro del grupo de vegetales de hoja.
  • Entre la variedad criolla y la mantecosa suman aproximadamente 2 tercios del volumen de lechuga que se comercializa en Argentina.
  • El consumo de lechuga per cápita en Argentina es de 19 kg por año (cifras 2017).

SAN LECHUGA Y NUTRICIÓN:

  • Más del 95% de una hoja de lechuga es agua y sólo contiene 1,4 gramos de carbohidratos y 1,5 gramos de fibra por cada 100 gramos. Eso explica su bajo contenido calórico.
  • Es fuente de vitamina C. Tiene magnesio, además de otras sales minerales.
  • Es una excelente fuente de fibra que mejora el funcionamiento intestinal y la digestión.
  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Favorece la relajación muscular y ayuda a reducir los calambres, restaura los tejidos y ayuda a la recuperación de los músculos.
  • Ayuda a eliminar las toxinas y depurar el organismo.//

Conocé más y sumate a las celebraciones de San Lechuga en: www.sueñoverde.com.ar