Argentina es sinónimo de asado, pero son pocas las personas que conocen la trastienda de la industria ganadera. Hoy repasamos algunos de los motivos por los cuales es urgente tomar conciencia acerca del impacto que dicha industria tiene sobre nuestro entorno natural.

Culminando el Mes del Día Mundial del Medio Ambiente, Sinergia Animal, organización internacional sin fines de lucro que trabaja para reducir el sufrimiento de los animales de granja y promover elecciones alimentarias más compasivas explica los motivos por los cuales es urgente tomar conciencia acerca del impacto que la industria ganadera tiene sobre nuestro entorno natural.

Según Bárbara Castoldi, gerenta de Campañas Digitales, “el Día Mundial del Medioambiente es una oportunidad más para reflexionar sobre nuestras acciones y comprometernos a protegerlo así como a todos los seres vivos que dependen de él”. En este sentido, desde la Organización alertan acerca de las consecuencias actuales de la industria ganadera en el medioambiente.

Consecuencias de la industria ganadera en el medioambiente

  • El 53% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema alimentario proviene de la producción animal.
  • El 83% de la tierra apta para cultivo en el planeta se utiliza para la producción de carney lácteos, sin embargo, esta producción solo aporta el 18% de las calorías a nivel mundial.

En tanto, también existen las consecuencias para la sociedad:

  • El agua sigue siendo un recurso escaso para parte importante de la población mundial y los quesos, peces, camarones y la carne roja son algunos de los productos que más agua requieren para su producción.
  • Una alimentación basada en plantas puede ayudar a abordar la inseguridad alimentaria al utilizar los recursos de manera más eficiente y producir más alimentos (y más diversos) por acre de tierra.
  • Las granjas industriales, los mataderos y la industria cárnica están fuertemente relacionados con condiciones laborales deficientes e inseguras.

¿Y los animales?

  • Más de 92.2 mil millones de animales son sacrificados para el consumo humano anualmente. Esto incluye solo animales terrestres, ya que los peces por ejemplo, se miden por peso por lo tanto no es posible calcular el número de animales
  • Tanto animales terrestres como aquaticos que consumimos son seres sintientes capaces de tener experiencias positivas y negativas como placer y dolor –– y sobre todo no quieren morir. En la industria los animales son sometidos a prácticas dolorosas y estresantes, tales como la castración, el corte de cola, el corte de pico o de cuernos (muchas veces sin ningún tipo de anestesia), separación de sus madres/hijos, confinamiento en espacios diminutos.
  • A pesar de que a través de leyes se busca regular cómo son tratados los animales en los distintos procesos de la producción, el sufrimiento de millones de animales en la industria aún es innegable.

Por último, las consecuencias de la ganadería en la salud también son notorios:

  • Al menos 30 organizaciones de salud y nutrición en todo el mundo declaran que una dieta basada en plantas es segura y nutricionalmente adecuada en todas las etapas del ciclo de vida.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a los embutidos procesados, como los perros calientes como Grupo 1 para riesgo de cáncer, lo que significa que hay evidencia convincente de que causan la enfermedad.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una alimentación saludable basada en plantas centrada en granos enteros, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y semillas como parte de un estilo de vida saludable.
  • Este tipo de alimentación, desde que equilibrada y bien planificada, está ampliamente asociadas con un menor riesgo de mortalidad prematura y ofrecen protección contra enfermedades no transmisibles (ENT), como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, colesterol alto e incluso algunos tipos de cáncer.
  • Al elegir una alimentación basada en plantas, estás cuidando tu salud y contribuyendo a la salud pública al reducir el riesgo de enfermedades zoonóticas y resistencia a los antibióticos. Las granjas industriales, donde se crían animales en condiciones insalubres y estresantes, pueden propiciar la propagación de enfermedades. Además, el mal uso de antibióticos en animales puede generar resistencia, lo que dificulta tratar enfermedades en humanos.

Conclusión:

“Es fundamental que como sociedad nos concienticemos sobre estos impactos y busquemos alternativas sostenibles para nuestras comidas y estilo de vida. La adopción de una alimentación basada en plantas no solo reduce significativamente nuestra huella ambiental, sino que también puede mejorar nuestra salud y reducir la explotación de animales. En Sinergia Animal, creemos en la importancia de tomar decisiones conscientes y sostenibles en nuestra vida diaria», afirma Castoldi. 

Sinergia Animal hace un llamado a los gobiernos, las empresas y los individuos para que tomen medidas concretas y urgentes para reducir el impacto de la industria ganadera en el medioambiente. Al optar por una alimentación basada en plantas, alentamos la producción y el consumo de alimentos sostenibles y promovemos la transición hacia un sistema alimentario más justo y respetuoso con el medio ambiente.

El programa Alimentando el Mañana (arg.alimentandoelmanana.org) está presente en cuatro países alrededor del mundoy trabaja de manera totalmente gratuita. El objetivo principal es ayudar a instituciones públicas y privadas a disminuir el uso de productos de origen animal, generando menús más saludables, sustentables, justos y económicos, con costos equivalentes o incluso más bajos que los actuales. Las instituciones interesadas en unir fuerzas, como la UNSAM, la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos y Coordinación de Comedores del departamento de Gualeguaychú, entre otras, trabajan con su equipo de chefs y nutricionistas especializados en la planificación, capacitación y apoyo directo para implementar cambios en sus menús.