Bajan las temperaturas, el cuerpo necesita más calor, más energía, y nuestro espíritu ansía un reconfortante plato caliente y humeante: las recetas de sopas serán un gran valor para afrontar el invierno.

El otoño es sinónimo de comida caliente, plantos humeantes y mucho tiempo dentro de casa. Aunque parezca algo fácil de hacer, no todos se atreven a preparar sopas. Pero estas preparaciones son ideales para darle al cuerpo un poco de ayuda y calor en los tiempos más frescos. Hoy te enseñaremos tres recetas de sopas deliciosas a base de calabazas, choclo y cebolla. Manos a la obra!

RECETAS DE SOPAS: LOS ALIADOS DEL INVIERNO

SOPA DE CALABAZAS

Ingredientes:
Calabaza 1
Caldo de verduras 750 cc
Ajo 1 diente
Cebolla 1
Crema de leche 100 cc
Avellanas 50 gr

Preparación:
Cortá el zapallo al medio o en cuartos y retirale las semillas. Poné los trozos con cáscara en una asadera. Agregales un toque de sal, pimienta negra y azúcar y un chorrito de aceite de oliva. Hornealo a 180/200 ºc (moderado a fuerte) hasta que esté tierna la pulpa.

En una cacerola salteá la cebolla con un toque de aceite hasta que esté transparente, agregá el ajo picado y sumale la pulpa del zapallo y 750 cc de caldo. Procesá o licuá todo hasta obtener una textura bien lisa (si es necesario agregá algo más de caldo). Sumale la crema de leche y herví todo a fuego bajo durante 5 minutos. Condimentá a gusto. Servila en plato hondo o tazón coronándola con algunas avellanas tostadas.


SOPA DE CHOCLO

Ingredientes:
5 Choclos
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cebolla picada
1 y 1/2 litro de caldo de verduras
10 hojas de albahaca,
Sal y pimienta.
OPCIONAL: un morrón verde picado, 6 cucharadas de pesto.

Preparación:
En primer lugar, sofreímos la cebolla en una olla con aceite de oliva. Cuando esté transparente añadimos las hojas de albahaca. Desgranamos los choclos y los añadimos a la olla con el tronco. Después, añadimos el caldo y dejamos cocer durante 20 min, a fuego medio. Pasado este tiempo, sacamos el tronco (coronta) y licuamos la sopa.
Para decorar, servimos con una cucharadita de pesto y si nos gusta el picante, con un poquito de ají verde picado.


SOPA DE CEBOLLAS

Ingredientes:
Cebolla 750 grs
Manteca 100 grs
Harina 2 cdas
Cognac ¼ de vaso
Caldo de verdura 1 litro
Laurel 1 hoja
Queso rallado a gusto
Sal
Pimienta
Pan tostado 4 rodajas

Preparación:
En una olla derretir la manteca e incorporar la cebolla en juliana, salpimentar y bajar el fuego hasta transparentar. Agregar la harina y espesar revolviendo. Sumar el cognac hasta evaporar el alcohol. Incorporar el caldo y dejar hervir por unos 20 minutos con una hoja de laurel, va a reducir. Servir con cubitos de pan tostado y terminar con queso rallado.


Las comidas calientes son ideales para sumar al menú de invierno pero si sos fan de las sopas y las consumirías todo el año, te recomendamos estas recetas de sopas frías, ideales para todo el año.