En el marco del Día Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de Córdoba diseñó un mantel individual de mesa con el “método del plato”. Se trata de una herramienta simple que ayuda a visualizar a través de un ejemplo de menú, la posibilidad de mejorar nuestros hábitos alimentarios, escoger una alimentación saludable, completa, variada y equilibrada, la cual ayudará a controlar nuestro peso y a prevenir enfermedades, entre ellas la diabetes.

En la pieza se ve un plato dividido en dos partes. En la primera mitad, están las verduras, que debemos combinar tanto crudas como cocidas. La segunda mitad del plato debe subdividirse a su vez en otras dos mitades: el primer cuarto lo ocupan los alimentos con elevado aporte de proteínas, como carne, pescado o huevo (la medida de un bife o filete no debe ser más grande que el tamaño de la palma de la mano). Y el segundo cuarto se reserva para los carbohidratos: pasta, arroz, papa, legumbres. En este caso, la cantidad recomendada es el equivalente a un puño cerrado.

También se incluyen las frutas –el postre ideal– y una bebida sin calorías, preferentemente agua. Además, se suma la recomendación de la actividad física. Y, finalmente, se sugiere reducir la ingesta de sal.

Esta pieza fue generada desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, junto con la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, el Programa Córdoba Diabetes y la Asociación Diabetes Argentina, en articulación con la Federación Empresaria Gastronómica Hotelera de la República Argentina (Fehgra), cuyo compromiso es la distribución del individual en bares y restaurantes de la Provincia.