Hoy se celebra el Día Mundial del Cacao como cada 7 de julio. Se trata de un buen momento para reflexionar sobre el impacto del chocolate en el medio ambiente y también, hacerle honor con deliciosas recetas.
El cacao es un fruto tropical utilizado para producir chocolate y otros productos derivados. Su origen se remonta a las antiguas culturas mesoamericanas, como los mayas y los aztecas, que consideraban al cacao como un alimento sagrado y lo utilizaban en rituales y como moneda de intercambio. El cacao ha tenido una gran importancia histórica y cultural en diversas sociedades a lo largo de los siglos.
La palabra proviene del maya Cacau, que se deriva de cac, rojo, y cau, que significa fuerza y fuego; fue considera bebida de los dioses debido a su sabor y nutrientes.
Generación Vegana, la asociación sin fines de lucro dedicada a educar sobre los beneficios medioambientales, éticos, personales y de salud pública de adoptar un estilo de vida vegano, comparte algunos de los prinipales beneficios de este alimento y comparte dos recetas saludables y exquisitas.
Beneficios del cacao:
1. Antioxidantes: El cacao es una excelente fuente de antioxidantes, que ayudan a proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo y los radicales libres.
2. Mejora el estado de ánimo: El cacao contiene compuestos que pueden estimular la liberación de endorfinas y serotonina, neurotransmisores asociados con la sensación de felicidad y bienestar.
3. Salud cardiovascular: Los flavonoides presentes en el cacao pueden ayudar a mejorar la salud del corazón al reducir la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea.
4. Energía y concentración: El cacao contiene cafeína y teobromina, dos estimulantes naturales que pueden aumentar los niveles de energía y mejorar la concentración mental.
5. Contenido nutricional: El cacao es una buena fuente de minerales como el hierro, el magnesio y el zinc, así como de vitaminas del grupo B. También contiene fibra dietética.
Recetas para celebrar el Día Mundial del Cacao
Cookies saludables de porotos
Ingredientes:
- 250g de porotos blancos cocidos* (pueden ser alubia o pallares)
- 4 cucharadas de harina integral de arroz
- 4 cucharadas de fécula de maíz
- 6 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de cacao amargo
- 2 cucharadas de manteca de maní
- 1/2 cucharada de polvo para hornear
- 200 ml agua
- 30 ml de aceite
- Extracto de vainilla
Procedimiento:
- Procesamos los porotos junto al agua (agregar de a poco), el aceite y el extracto de vainilla.
- Colocamos en un bowl y agregamos el azúcar, cacao, harina y fécula + polvo para hornear.
- Integramos bien todos los ingredientes y armamos bolitas y damos forma de galleta. Colocamos en una placa ligeramente aceitada y llevamos a horno precalentado al mínimo y cocinamos durante 20′ aproximadamente y listo.
- Podemos agregar también pasas de uva, nueces, almendras y/o chips de chocolate a gusto.
Brownies de alubias
Ingredientes:
- 1 y 1⁄2 taza de porotos blancos cocidos
- 4 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de cacao amargo
- 3⁄4 taza de harina de arroz
- 2 cucharada de almidón de maíz
- 1 cucharada de semillas de lino molidas e hidratadas
- 1/2 taza de aceite
- 1 taza de agua (o 1/2 de bebida vegetal y 1/2 de agua)
- Nueces a gusto
- 1/2 cucharada de polvo para hornear
Procedimiento
- Remojar durante 12 horas los porotos. Luego desechar el agua de remojo y cocinarlos en medio líquido durante 40/50 min.
- Luego procesar junto con el aceite, el agua y la bebida vegetal (en caso de usarla).
- Añadir la mezcla en un bowl y agregar la harina de arroz, el almidón de maíz y el polvo para hornear, el azúcar y el cacao y mezclar hasta unir los ingredientes, luego agregar las nueces y verter la preparación en un molde aceitado y enharinado.
- Cocinar en horno medio durante 30/40’ aprox.