consumo cuidado

La temporada de verano está marcada por la incertidumbre económica reinante, como resultado se observa un mayor consumo cuidado en los destinos de veraneo pero, a la vez, se registra un récord en ventas en productos de consumo masivo por el aumento en las compras anticipadas en las ciudades para atenuar así las próximas subas de precios.

Según datos que surgen de un relevamiento de Nextbyn –la Scale Up nacida en Rosario especializada en software de distribución de consumo masivo en todo Latam-, los datos a nivel país a pocos días de comenzar la temporada alta, revelan un fenómeno inesperado.

En la categoría de “bebidas gaseosas”, las ventas de las primeras marcas de la primera quincena de enero 2024 (en unidades), muestran un aumento mayor al 23% comparativamente al 2023. Por otro lado, en la categoría “aguas saborizadas”, si bien existe una disminución en el consumo del 20% en 2024 para primeras marcas, se compensa con una un aumento superior al 45% en las segundas marcas. Asimismo, la categoría “cervezas” aumentó en un 38% y los “vinos de mesa” aumentaron un 52% sus ventas vs. al mismo período del año anterior. 

Aldana Tancredi, Gerente Comercial de Enro Distribución, distribuidora líder de productos de consumo masivo de zona sur del GBA confirma los datos: “No damos abasto, no solo por la cantidad de pedidos sino porque además, debemos chequear y cambiar constantemente la lista de precios.  Estamos vendiendo mucho más que en diciembre e incluso que en enero del año pasado. Y esto sucede en todas las categorías, desde alimentos y bebidas hasta pañales y productos de limpieza. Parecería que el que no se pudo ir de vacaciones, se junta con amigos en casa y consume más o se está stockeando”.

Stockeo, el aliado en la lucha contra la inflación

En este contexto de inflación creciente, incertidumbre y cambios de precios constantes, “es fundamental que las empresas dedicadas a la comercialización y distribución de productos de consumo masivo cuenten con herramientas que efectivicen la gestión. Observamos un constante movimiento en los puntos de venta relativo a los precios, pero también sumando promociones según los comportamientos de los clientes. En este punto la tecnología es un aliado clave para sumar agilidad a esta realidad tan dinámica,”, dice Elvio Cescato CEO de Nextbyn quienes dan servicio a más de 900 distribuidoras de consumo masivo, desde México a ArgentinaDe esta manera, se puede realizar cambios de precios de manera diaria; cargar combos y promociones segmentando por tipo de cliente, zona, fechas; hasta poder contar con sugerencias de pedidos según los historiales de compra de sus clientes para poder sostener o incrementar el nivel de ventas, mientras los hábitos de consumo de los clientes finales varían por las fluctuaciones económicas.

El turismo en constante cambio

En el rubro turístico “Si bien enero está todo completo, las reservas por estadía son más cortas y se ocupa todo sobre la fecha. No hubo tantas reservas con anticipación como otros años. De hecho, para febrero estamos al 50% de reservaciones excluyendo los días de Carnaval”, dice Lorena Nonaka dueña del complejo La Grulla En la ciudad de Chascomús que cuenta con cabañas y un restaurante de sushi. “En cuanto a la parte gastronómica, notamos que la gente está cocinando más dentro del complejo. Llegan con las provisiones desde origen y a la hora de salir a comer miran precios. La cantidad de comensales y pedidos es un 30% menor a otros eneros y el pago es generalmente en tarjeta”, agrega.

En esta línea, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, expresó en su cuenta de X que la ocupación se encuentra en un 60% y aseguró que “quien habla de una excelente temporada miente, hay mucha preocupación e incertidumbre”.

Por otra parte, algunos parecen más optimistas tal como lo destacan en la página oficial de Córdoba, donde afirman que “comenzó el 2024 con datos alentadores para el turismo en la provincia”, así lo confirma Adrián Asato de Nakama Corner -restaurante especializado en ramen- en pleno centro de la capital cordobesa. “Si bien la gente tuvo un cambio de consumo, por ejemplo, toma mucha más limonada que bebidas con alcohol, se nota que hay más turismo interno que en épocas anteriores. Comparado con el año pasado se ve más afluencia. El clima más fresco también nos benefició ya que el año pasado hubo una ola de calor de 40 grados a principio de enero y no había nadie en la calle.”, comentó con optimismo.