Más allá de nuestra genética, llegar saludables a la tercera edad dependerá mucho de nuestra alimentación. Mantener hábitos alimenticios conscientes y hacer ejercicio son dos pilares para lograrlo.

Según estudios de la Universidad de Stanford, un 30% de los factores que nos hacen envejecer con salud provienen de la genética y el 70% restante está determinado por nuestro estilo de vida. Es por ello que, al llegar a la tercera edad, son muchas las dudas e inquietudes que surgen respecto a cómo mantenerse saludable y disfrutar esos años plenamente.

Aunque son muchos quienes sienten preocupación al cumplir cierta edad, es posible llegar a la vejez saludable y tener una buena calidad de vida. Para el doctor Nataniel Viunisky, experto en control de peso, la palabra clave es la autonomía. “Llegar a la tercera edad con libertad, posibilidad de tomar decisiones, viajar, elegir qué hacer, qué comer y disfrutar de la alegría de vivir, es la verdadera salud”, explica el experto.

Para llegar con buena salud a la tercera edad, compartimos algunas recomendaciones indispensables que promueven hábitos saludables en adultos mayores.

TIPS PARA LLEGAR SALUDABLE A LA TERCERA EDAD

· Ejercicio mental:

Desarrollar actividades como leer, investigar, armar rompecabezas, desarrollar crucigramas, entre otros. Estos generarán conexiones neuronales que favorecerán a la memoria, al estado de ánimo y en general al estado cognitivo. Al mantener una buena condición mental, se tendrá mejor predisposición para realizar distintas actividades en el día a día.

· Nutrición saludable:

Aunque la nutrición debe ser específica para cada individuo de acuerdo con sus requerimientos, se debe tomar en cuenta que incluir alimentos altos en vitaminas, nutrientes, proteínas, carbohidratos complejos, etc. marcarán la diferencia al llegar a la vejez. En esta etapa se recomienda realizar 6 comidas al día: desayuno, almuerzo merienda y refrigerios en la media mañana, media tarde y antes de acostarse. Comer porciones menores y más frecuentes y mantener una correcta hidratación serán determinantes.

· Ejercicio físico: Lo ideal es tener rutinas de actividad física desde la niñez para que se convierta en un hábito; sin embargo, si se mantuvo una vida sedentaria nunca es tarde para empezar a incluir pequeñas actividades físicas. Realizar caminatas, ejercicios de estiramiento de entre 2 y 3 veces por semana, prevendrán diversas patologías. Desde alteraciones cardíacas, hipertensión, aumento de grasa corporal, e incluso enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

· Incluir suplementos: Mantener una dieta equilibrada es necesario para prevenir ciertas enfermedades que pueden ser crónicas en esta etapa. Los complementos alimenticios son grandes opciones para proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita. Se recomienda la ingesta de omega 3, magnesio, vitamina D, calcio, entre otros, para el correcto funcionamiento del corazón, cerebro, sistema inmune, entre otros.

· Vivir con un propósito: Por último, el Dr. Viunisky enfatiza en la importancia de hacer lo que uno ama, como estar cerca de la familia, amigos y seres queridos, visitar nuevos lugares, no parar de aprender nunca, disfrutar de caminatas al aire libre y demás. Esto hará que el atravesar la edad de plata (después de los 50) sea una experiencia plena y gratificante.