Se trata de un par de recetarios de la colección «Jamie & friends», uno especializado en ensaladas y otro en tapas, esa entrada-picada de origen español que se popularizó hace rato y llegó para quedarse. 

El reconocido chef inglés Jamie Oliver es famoso por varias razones: su presencia en las pantallas de televisión, sus viajes gastronómicos, el litigio que ganó contra McDonald’s y su lucha contra la obesidad infantil (enmarcada en el movimiento «Food Revolution»). Como si fuera poco, a todo esto le suma su pasatiempo como escritor.

Este chef de 40 años y padre de cuatro hijos está seriamente comprometido con la lucha contra la obesidad infantil en el mundo y publicó en el sitio de peticiones change.org un texto dirigido a los gobiernos del G20 y suscripto ya por más de un millón de personas, que reclama educación alimentaria obligatoria en los colegios de todo el mundo frente a los «42 millones de niños menores de 5 años en el mundo tienen sobrepeso o son obesos».

«El poder de la alimentación es enorme. Aprender a comer sano debe ser igual de importante que aprender a contar. Es fundamental que enseñen a cocinar en los colegios. Si las familias comen y cocinan juntas, además de una vida más sana, crearán un ví­nculo fuerte», dice Jamie.

En cuanto a los libros, Oliver ya tiene publicados catorce libros en los que aborda diversos enfoques de la gastronomía, desde la cocina económica, express, italiana, casera, cocina tradicional británica hasta la enseñanza de técnicas y platos para cualquier neófito en el asunto.

Su libro más popular es Comfort food (Comida confortable) que reúne cien recetas de todo el mundo para compartir. Para él, la vida se estructura en relación a la comida y viceversa, por eso dividió su libro en capítulos como nostalgia, comida para estar de buen humor, tentempiés estimulantes, ritual, placeres prohibidos y sabrosa lujuria.

Con más de 15 programas televisivos, muchos libros, una revista propia, un exitoso canal de YouTube con un millón y medio de seguidores, una cadena de tiendas en Londres y varios restaurantes italianos, a su imperio gastronómico, este Caballero de la Orden del Imperio Británico suma ahora dos libros editados por Grijalbo para el público hispanoparlante.

Se trata de un par de recetarios de la colección «Jamie & friends», uno especializado en ensaladas y otro en tapas, esa entrada-picada de origen español que se popularizó hace rato y llegó para quedarse.

En el volumen de «Ensaladas», Oliver presenta una gran variedad de sabores, texturas y colores dividido por estaciones, toma consejos de amigos, incorpora nuevos aderezos y otros ingredientes -cada vez más populares- como frutos secos, semillas y aromáticas.

En el dedicado a las «Tapas», el chef presenta 40 recetas variadas para sorprender a los amigos con preparaciones de raíz española como la tortilla de papa, los pinchos de ternera y pimientos de Padrón con alioli; otras de la dieta mediterránea como tomates al horno con mejillones y algunas más refinadas: tenedores de pato crujiente, alitas teriyaki o jalapeños rellenos. Buscalo en la librería mas cercana.