Desde su planta en la provincia de San Juan, la empresa belga-norteamericana abastece al mercado con sus diferentes cierres sustentables: sus tapones Nomacorc son reciclables y están presentes en una de cada tres botellas de vino argentino.
Hace más de dos décadas, Marc Noël fundó Nomacorc -marca principal de Vinventions- y marcó el inicio de un camino más sostenible para la industria del vino. De origen belga-norteamericana, actualmente Vinventions es la empresa líder en soluciones de cierres para vinos de todo el mundo y la elegida por las bodegas argentinas para cerrar sus productos con tapones sustentables.
Desde la marca Nomacorc, la compañía elabora tapones sintéticos de alta tecnología donde gran parte proviene de un bio-polietileno derivado de la caña de azúcar, una materia prima renovable. Son productos diseñados para ser reciclados y el portfolio tiene mínima o cero huella de carbono.
Nomacorc ofrece soluciones de tapado para todos los segmentos de vino, desde alta rotación hasta ejemplares íconos: Smart Green es ideal para vinos de entrada de gama, Classic Green para vinos de media/alta gama, Select Green para guardas de aproximadamente 15 años Reserva, diseñado para guardas de 25 años.
Además de su alta tecnología de elaboración para prevenir el TCA y controlar el oxígeno que ingresa a la botella, el compromiso de Vinventions está en línea con una industria y un consumidor cada vez más comprometido con el medioambiente y la trazabilidad completa del producto.
Es por eso que actualmente Nomacorc cierra 1 de cada 3 vinos argentinos de bodegas orgánicas, naturales, biodinámicas, de baja intervención o comprometidas con la sustentabilidad.
DESDE SAN JUAN A TODA SUDAMÉRICA
Vinventions actualmente pertenece al Grupo Noël y a L-GAM, una compañía de inversiones de Luxemburgo. Actualmente da empleo a más de 600 personas en todo el mundo y tiene siete centros de producción instalados en Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia, Sudáfrica y China.
En Argentina, Vinventions está en plena ejecución de su proyecto de aumento de capacidad en la planta ubicada en la provincia de San Juan -la primera en América Latina-, desde donde provee a toda la región sudamericana. Para ello, la inversión en curso es de un millón y medio de dólares y permitirá incrementar su capacidad en más de un 30%. Actualmente, Chile, Perú, Uruguay y Bolivia figuran entre los principales mercados de exportación.
Además de Nomacorc, Vinventions está compuesta por otras tres marcas: Sübr (una nueva tecnología que combina partículas de corcho natural y un aglomerante de origen vegetal biodegradable), Vintop (tapas a rosca de diseño elegante y métodos de impresión innovadores) y Wine Quality Solutions (dispositivos de medición y control del proceso enológico, diseñados con tecnología de vanguardia, fácil uso y portabilidad).
Con la sustentabilidad como uno de los pilares fundamentales de Vinventions, la empresa asumió un nuevo compromiso para los próximos años: tener un portfolio de cierres de vino íntegramente sustentable. “Esto quiere decir que nos comprometemos a que, en el año 2030, todos nuestros productos tengan materia prima renovable o sean biodegradables o integren un ciclo de vida infinito que no genere desechos”, agrega Belinsky.