En Argentina hay más de 400 mil personas que padecen celiaquía. La enfermedad celíaca es un cuadro clínico que afecta al intestino delgado y altera la absorción de nutrientes y vitaminas. Se da en aquellas personas con intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra presente en los cereales como trigo, avena, cebada y centeno, o mejor conocidos por sus siglas: T.A.C.C. Se estima que el 1% de la población argentina padece esta enfermedad intestinal crónica.
Cada 5 de mayo se celebra el Día del Celíaco con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad que afecta a gran cantidad de personas en nuestro país. Afortunadamente, cada vez son más las propuestas libres de gluten para salir a comer afuera.
Una de ellas es Gout Café, el pequeño restaurante y café de Recoleta que ofrece especialidades de pastelería 100% libre de gluten. Tras ser diagnosticado con celiaquía, su dueño, Javier Lópéz se propuso crear un lugar para comer rico, sano y gluten free sin resignar sabor. Así nació Goût, que en francés justamente significa sabor, buen gusto y placer. El lugar ofrece opciones tanto dulces como saladas para disfrutar desde el desayuno hasta la hora del té.
Otro lugar icónico para comer rico y sin TACC es La Pastronería, el restaurante de Celigourmet, la cadena de pastelería para celíacos por excelencia. Su fuerte, por supuesto, es el pastrón que se sirve con pepinillos y papas con queso crema, entre panes o al plato. Además, gran variedad de sándwiches, pizzas a la parrilla y otros productos sin TACC disponibles en su pequeño mercado.
Por último, otro restó con impronta joven, que abrió sus puertas hace 7 años y se ganó el corazón de todos por recrear las comidas preferidas de los argentinos en versión libre de gluten: Sintaxis. Pastas, milanesas y wraps son algunos de los platos sin TACC que ofrecen en este negocio familiar que además posee su propia planta de producción de 150m2 desde donde desarrollan más de 60 productos que distribuyen a diferentes puntos del país.