La nueva película de animación de las Tortugas Ninja las trae a la era de Spiderverse con una gráfica impresionante y personajes apuntados al público teen. 

Por Werner Pertot

Desde su primera aparición en un comic hasta hoy las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes tuvieron múltiples reencarnaciones, desde una serie animada de los noventa que (al menos yo) recuerdo como parte de mi infancia y adolescencia, pasando por dos películas noventosas de live-action y siguiendo con nuevas series de Nickelodeon, otras películas de live-action donde las tortugas parecían haber tomado anabólicos, etcétera, etcétera. Esta nueva aparición de las tortugas, dirigida por Seth Rogen, llamada TMNT Caos Mutante, viene a devolver a las tortugas a cierta esencia originaria: son adolescentes de 15 años que buscan que la sociedad los acepte y pelean contra una figura paterna que les impone restricciones. 

Tortugas bien adolescentes

Toda la película está orientada a un público adolescente: los  protagonistas están interpretados por adolescentes reales, no por actores hiperconocidos de Hollywood que intentan pasar por tales. Donnatello es nuevamente un genio de la tecnología, pero también es un gamer y un fanático de la cultura japonesa (hay una permanente referencia en la película al animé, tanto clásicos como Akira como más actuales como Attack on Titan. Michelangelo solo quiere ir a la secundaria para conocer gente. Leonardo sueña con tener novia. Rafael está enojado con el mundo y sus injusticias. Es decir, adolescentes.

April O’Neal, la periodista que acompaña a las tortugas en sus distintas versiones, aquí no es una periodista consagrada de Canal 6, sino que es una estudiante de secundaria que escribe en el diario estudiantil y aspira a ser periodista algún día. El principal escándalo que hicieron los grupos de ultraderecha en Estados Unidos es porque en esta versión April es negra y no tiene un cuerpo hegemónico (la versión animada de los noventas era curvilínea y en algunas de las películas la interpreta Megan Fox). Pero, más allá de la reacción machista esperable, realmente estos cambios no son los centrales en el personaje (son importantes en términos de diversidad, obviamente). Lo central es el cambio de edad, que reestructura toda la película en torno a problemáticas adolescentes. 

Villanos clásicos en modo adolescente

El villano es la mosca mutante Stockman, que también es adolescente (un bully quizás), como para completar una trama que va a girar en esta lógica. Esto distingue la película de otras donde peleaban contra su clásico enemigo Shredder o Destructor, un adulto. O bien cuando tenían que detener una invasión alienígena de Krangs (cerebros con patas). Además, meten una cantidad enorme de personajes que nunca aparecieron en otras películas. (Mi favorito: el lagarto Mondo Gecko, del cual por supuesto yo tenía el muñeco cuando era chico). Todo esto quedó para las secuelas, que ya están en producción. 

Idishe rata

tortugas ninja
Splinter

Otro cambio es el maestro Splinter, la rata mutante que entrenó a las tortugas y es su padre. Este Splinter es mucho menos un ninja entrenado en las artes marciales y severo con sus hijos y mucho más una idishe mamme que las mima con pizza e intenta que no se metan en peligro. En un punto, un padre sobreprotector lo que tendrá implicancias en la trama.

El estilo cómico de Splinter muestra que el parámetro de la película es hacer básicamente eso: una comedia. Está cargada de chistes, algunos muuuuuy de la lógica adolescente, con momentos escatológicos. La película y el guión no carecen de algunos momentos dramáticos, pero está todo girando más hacia el chiste y las escenas de acción ocupan un menor espacio que el que esperarías para una película de las tortugas ninja (si bien las que están, son grandiosas).

Spidertortus

La película se estrena bajo la sombra de las dos Spiderman into the spiderverse, que revolucionaron la animación. El director contó que se inspiró en esas películas y que su objetivo era que se vieran tan bien como esas. Mi veredicto: no llega a tener el nivel de esas películas, pero se ve muy bien. Y consiguió que el estilo de animación no sea una mera copia de Spiderverse, sino que tenga identidad propia.

Todo en la película se ve como un borrador de un adolescente que está garabateando en un cuaderno mientras se aburre en una clase. Y realmente está muy bien logrado el arte, que supera todo lo que se vio hasta ahora de esta franquicia.  Por todo esto, es una gran película para ir a ver.

  • TMNT Caos Mutante se estrena en cines el 17 de agosto