Marvel redondea una comedia con superhéroes en Thor: Love & Thunder. Se trata del regreso de una franquicia dentro del MCU que por un momento pareció que iba a concluir

La lógica de sacar lo solemne y traer humor a las películas de superhéroes se instaló hace tiempo en Marvel con Los guardianes de la galaxia de James Gunn (que hacen su aparición en la película que nos ocupa hoy) y con la tercera de Thor: Ragnarok, que pasó a estar en manos del neozelandés Taika Waititi. Este director le trajo un nuevo aire a una línea de las películas de Marvel que parecía acabada tras el fracaso de la segunda Thor (Un mundo Oscuro).

Waititi llevó al personaje hacia el humor y funcionó muy bien. Lo vuelve a hacer en Thor: Amor y Trueno, que se estrenó esta semana, con la adición de que consiguió que Natalie Portman decidiera volver al MCU para hacer de Mighty Thor, una versión femenina del dios del trueno vikingo (y no ya “la novia de”, como en otras películas) y con una sólida actuación de Christian Bale como el villano.

Empecemos por la trama: 

thor

No, no esa trama (aunque sí, Chris Hemsworth tiene un desnudo en esta película, cosa que ya habían anticipado los trailers). La trama es así: luego de los eventos de las otras 28 películas de Marvel, Thor está meditando sobre qué quiere hacer con su vida, cuando lo interrumpe un villano llamado Gorr, el asesino de Dioses que quiere… bueno, adivinen. En el medio, se reencuentra con la mujer de su vida, Jane Foster (Natalie Portman), pero que ahora controla el martillo mágico Mjornir y es una versión femenina de Thor. 

Esta película se destaca entre las de Marvel porque no hay que haber visto prácticamente nada previo. La película es autocontenida. Aquellas cosas que habría que reponer de otras películas están resumidas dentro de la propia Thor: Love & Thunder de manera breve (y muchas veces, graciosa).

El elenco de Thor

Dentro de las actuaciones, hay que destacar el regreso de Natalie Portman, una actriz con una carrera que comenzó desde niña con El perfecto asesino y que tuvo hitos como El Cisne negro (ella contó que en esa película la hicieron estar más flaca que nunca para interpretar una bailarina de ballet, mientras que en esta literalmente sacó músculos).

Hay una pequeña historia ahí: ella incursionó en los géneros fantásticos (fue la madre de Leia en Star Wars también), pero en Marvel no le terminó de convencer el rol de interés amoroso que tenía su personaje en la saga. Pese a que lo cambiaron (en los comics, Jane era una enfermera, mientras que en las películas es una de las principales científicas a nivel mundial) y lo empoderaron, no salía de ser la “novia de…”.

Quienes vean la película (no quiero spoilear), se van a dar cuenta de cómo fue que la convencieron de volver, para hacer de un personaje que ya existe en los comics: Mighty Thor (y no Lady Thor). Hubo una decisión osada que se conoció también en los avances: tomaron elementos fuertemente de un comic, donde el personaje sufría de cáncer y necesitaba de los poderes asgarianos para seguir en pie. Pero lo central es que es una heroína a la par de Thor, y no ya la “novia de”.

Christian Bale, por otro lado, es también un actor con una trayectoria enorme (American Psico, El maquinista), que ya hizo en tres películas de Batman y que acá toma el rol de lo que podría haber sido un villano de turno más. Nada de eso: Bale le da una espesura a Gorr que hará que lo olvidemos con dificultad. Chapeau. 

El uso de los recursos cómicos e incluso el homenaje permanente a los ochentas y a los Guns N Roses, que suenan sin parar toda la peli, es muy de Waititi. No solo dirige sino que hace la voz de uno de los personajes, el alien de piedra Korg, y funciona como una suerte de narrador de la historia.

Waititi tuvo ya otras participaciones en otras de las sagas de Disney, como cuando le puso la voz al droide IG-11 en The Mandalorian o, más recientemente, como uno de los personajes de Lightyear. Hay que recordar que en 2020 ganó el Oscar por su película Jojo Rabbit, donde hace humor haciendo nada menos que de Adolf Hitler. 

En este caso, redondea una comedia interesante dentro del MCU.

  • Thor: Amor y trueno se estrenó en cines el 7 de julio