Thermomix, el robot de cocina inteligente, celebra su 5° aniversario con buenas noticias: durante el primer cuatrimestre de 2022 levantó un 30% sus ventas tras haber cerrado el 2021 con un crecimiento en volumen de negocio del 33 por ciento.

El primer cuatrimestre de 2022 fue el mejor inicio de año para Thermomix desde su llegada a la Argentina, cinco años atrás. Con una facturación de ARS 403.200.000 y venta de 1267 robots, superó la marca del mismo período del año pasado en que se vendieron 972 de sus robots de cocina que combinan 16 funciones de electrodomésticos en un solo dispositivo que conectado a Internet, permite a sus usuarios acceder a más de 60.000 recetas online.  

Nos propusimos arrancar muy fuerte desde el inicio del año para asegurarnos una buena base que nos permitiera proyectar el crecimiento que buscamos conseguir para 2022. Resultó fundamental tomar la iniciativa temprano y romper esta tendencia histórica de bajas ventas que se repetía a principio de cada año. Ahora encaramos el año con mejores perspectivas”, comentó Beatriz Macaya, gerente general de Thermomix Argentina y Uruguay.

Desprovistos de fechas especiales que potencian las ventas como Navidad o el día de la Madre, los inicios de año, que además coinciden con el período más fuerte de las vacaciones de verano, son los meses en que Thermomix históricamente registra el período de menor ventas en el año. En 2022 se revirtió por primera vez esta tendencia. Este buen resultado inicial llega apalancado por muy buenos antecedentes del año pasado en el que se destacó el equipo de agentes de venta de la provincia de Córdoba, que alcanzó su mejor marca histórica: un 68 por ciento de crecimiento en unidades de robots respecto a 2020. 

Thermomix Argentina cerró un 2021 exitoso, con un 33 por ciento de crecimiento en volumen de negocio respecto a 2020. Alcanzó a reunir a un total de 800 agentes de ventas que se encuentran distribuidos en todo el país y que tienen a su cargo tareas clave para el desarrollo del negocio como: la demo y venta del robot de cocina, el entrenamiento de posventa y mantener el acompañamiento a los usuarios durante los primeros meses de uso del robot.

Por su parte, Thermomix apoya su fuerza de ventas con 6 espacios propios (locales o stands comerciales) ubicados en: Córdoba Shopping (Córdoba), Centro Comercial Nordelta y NorCenter (Provincia de Buenos Aires), más Alcorta Shopping, Carrefour Salguero y el primer local abierto en 2017 en Retiro en la calle Paraguay 1265 (CABA). Estos espacios cumplen funciones asociadas a la promoción, presencia de marca, showroom de productos, realización de demos, venta de libros y otras actividades asociadas a Thermomix. 

Vendedoras de Córdoba

5 años de crecimiento en Argentina 

En pocos años logramos generar una conexión emocional muy sólida entre la gente y nuestro robot de cocina. Cocinar bien impacta en la autoestima y contribuye a la autorrealización de muchas personas. El robot demostró tener un efecto “mágico y contagioso” sobre los usuarios y esto nos inspira para seguir invirtiendo y llegar a mejorar la calidad de vida de más familias argentinas”, comenta Beatriz Macaya, gerente general de Thermomix Argentina y Uruguay.

Los resultados del fuerte crecimiento en Argentina de Thermomix tal vez tengan su máxima expresión en hechos objetivos que ocurrieron los dos últimos años que expusieron la operación local en las últimas dos citas de la Convención Anual de Ventas : 

La celebrada en Dubai en noviembre de 2021, destacó a Argentina por el desempeño sobresaliente durante la pandemia. En el ranking mundial de distribuidores quedó en el tercer lugar de crecimiento interanual por la venta de 3300 robots y marcar una diferencia de 141% por ciento en volumen (unidades de robots y productos asociados a Thermomix) respecto al año anterior. En 2020, Thermomix alcanzó una facturación de 618 millones de pesos. 

La última convención celebrada en Madrid también Argentina logró un reconocimiento como la operación de “Mayor crecimiento de Agentes de Venta” debido a que reclutó la mayor cantidad de agentes de venta en el mundo el año pasado, alcanzando un total de 800 agentes en todo el país. Argentina durante 2021 logró ventas de 4361 robots y una facturación anual de 1.095.100.000 pesos pero, aun más importante, un crecimiento de volúmen de negocio superior 33 por ciento respecto de 2020. 

11 hitos que marcan la historia local de Thermomix 

Argentina es el resultado de 5 años de inversión principalmente en 3 pilares que nos llevaron al crecimiento sostenido del negocio: primero, el desarrollo y expansión de la red de agentes de venta en todo el país, segundo, la apertura de los locales para mejorar la exposición de marca y la experiencia directa con los clientes y tercero, pero no menos importante, la profesionalización del equipo de la compañía para acompañar el crecimiento de Argentina y potenciar la operación de Uruguay”, argumenta Beatriz Macaya. 

En el marco del quinto aniversario de la llegada de Thermomix a  Argentina, Beatriz Macaya destaca los siguientes hitos alcanzados que describen la trayectoria de la marca en el país:  

  • 2017 – Recepción del primer container de Europa con los primeros 198 robots de cocina modelo TM5. Apertura del primer local en Retiro y el segundo en Palermo.
  • 2018 –  Premio “Best Market Opening” para Argentina. Reconocimiento de la casa matriz por el récord mundial de ventas de los primeros 1000 robots tras la apertura del primer local. En apenas 11 meses, sin venta online y con apenas dos locales, Argentina se adjudicaba récord por alcanzar esta meta. (En 2021 Uruguay mejoró esta marca con 10 meses) 
  •  2019 – Lanzamiento y presentación del nuevo modelo TM6 y la decisión de la casa matriz de Thermomix de adjudicar la operación de Uruguay a Beatriz Macaya, líder de Argentina. 
  • Fines de 2019 a marzo de 2020. Apertura de locales y stands. Thermomix suma presencia de marca en los centros comerciales Nordelta, Norcenter, Alcorta Shopping, Carrefour Salguero y Córdoba Shopping.  
  • 2020 – Apertura del primer local en Carrasco, Uruguay. Tanto Argentina como  Uruguay ganaron el reconocimiento global como Platinum markets” en la Convención Anual de Distribuidores de 2020 celebrada en Dubai. Argentina recibe premio por quedar posicionada tercera en el ranking mundial de ventas de distribuidores y Uruguay por marcar el nuevo récord de ventas de 1000 robots en 11 meses y ser la nueva operación “Best Market Opening” mejorando la marca de Argentina en 2018. 
  • 2020 – Creación del negocio editorial. Thermomix Argentina edita e imprime los primeros libros de recetas argentinas y regionales de cocina.  
  • 2020 junio – Se inicia la primera exportación de 150.000 libros de cocina ideados y producidos en Argentina a países hispanos de Latinoamérica y a EE.UU.
  • Abril de 2020. Se inicia una transformación digital completa del negocio en 60 días para responder a la demanda en tiempos de cuarentena estricta. 
  • 2021 – Uruguay recibe en la Convención Anual de Distribuidores el premio a la operación de “Mayor Crecimiento Interanual en volumen de negocio” superando con un 58 por ciento el resultado de 2020 .
  • 2021 – Argentina recibe en la Convención Anual de Distribuidores el reconocimiento como el país con “Mayor índice de reclutamiento de Agentes de Venta en 2021”, por sumar un total de 1278 nuevos agentes vs 537 en 2020. 
  • 2022 – Thermomix crece un 30 por ciento durante el primer cuatrimestre respecto al año anterior, consiguiendo el mejor registro de inicio de año desde su llegada en 2017.

Mayo, el mes aniversario

Para festejar los 5 años de presencia en Argentina, Thermomix preparó una nueva promoción. Quienes compren el robot de cocina en el presente mes van a llevarse un “peeler” (un componente hecho de metal con filos que los usuarios incorporan dentro del vaso para que el robot realice la tarea de retirar la cáscara de papas y batatas en pocos minutos y así queden listas para cocinar) y un libro de recetas de cocina de regalo.