Con tres protagonistas femeninas, The Marvels, el segundo film de la Capitana Marvel fue fruto del hate contra su actriz principal por sus posturas feministas. Resultó ser una película divertida, que nadie dudaría en aceptar si tuviera al frente a varones.
Desde meses antes de que saliera la película The Marvels (la última en la larga saga del Universo Cinematográfico de Marvel, o MCU), ya venían pronosticando que iba a ser un desastre. Esto tiene varias aristas: una es que el MCU viene teniendo varios fracasos encadenados. La otra es que es una película protagonizada por tres superheroinas mujeres y esto trae un especial hate. Reconozco que fui a ver la película con las expectativas por el piso: ni siquiera Disney le había destinado demasiada promoción. Pero me encontré con una película divertida, con buenas actuaciones y que –si hubiera sido protagonizada por tres varones- nadie hubiera criticado, porque es una clásica película de superhéroes.
Te lo resumo
Vamos rápido al argumento. La Capitana Marvel , también conocida como Carol Danvers (Brie Larson) es una superheroina de las más poderosas del universo. Después de una larga serie de acontecimientos (que incluyen, entre otras cosas, Capitana Marvel y Avengers Endgame) está viviendo en el espacio. Una sobrina suya, Monica Rambeau (Teyonah Parris), que adquirió poderes al cruzarse con la Bruja Escarlata (algo que ocurre en la serie WandaVision) trabaja en una estación espacial. Y una megafan de Capitana Marvel, Kamala Khan (Iman Vellani), es una superheroina en New Jersei luego de también adquirir poderes (como se ve en la serie Ms Marvel).
¿Mucha data? Es que el MCU es así: está tejido con una red de series y películas anteriores. Estas tres superheroinas se ven enredadas en una pelea con otra villana y tienen la particularidad de que cuando usan sus poderes cambian de lugar en el tiempo y el espacio. Esto los llevará a una aventura a lo largo de la galaxia.
Mucho humor
La película funciona muy bien en tono de comedia. Tiene mucho humor, la química entre las tres protagonistas es muy buena pero el corazón de la película es la joven actriz Iman Vellani. Su rol como una fan de Marvel pero metida dentro de la película de Marvel es lo que más risas trae y lo que hace que la mayoría de las situaciones funcione.
También ayuda que la película tenga gatitos espaciales, momentos musicales inesperados y una serie de escenas de acción bien logradas por la directora Nia DaCosta (sí, tres mujeres protagonistas, una mujer directora, y además negra).
Lo único que sentí que no funciona es la villana, que es completamente olvidable. Una excusa para que la acción progrese hacia adelante.
Lo otro que hay que destacar es que la película dura una hora cuarenta, contra las dos horas y pico que suelen durar las de Marvel. Esto por un lado es refrescante, funciona mejor compacta, pero por otro deja menos tiempo para el desarrollo de los personajes, cuyas motivaciones en algunos casos se explican en 30 segundos.
Hate machirulo
Si les digo que es una película dirigida por una mujer, con una villana mujer y tres protagonistas femeninas (de las cuales una es negra y otra es pakistaní), no les sorprenderá que la película haya despertado odio desde incluso antes de que se emitiera el primer fotograma.
Contra la única actriz que es rubia y hegemónica, Brie Larson, hay un particular odio porque expresó una serie de posturas feministas. Así que más allá de sus méritos y defectos, la crítica a The Marvels empezó como una crítica a la cultura WOKE, y a que haya una película con mujeres poderosas que, encima, no están hipersexualidadas, ni pelean semidesnudas.
La curva de Marvel
La película además llega en un momento en que Marvel está en crisis: vienen teniendo fracasos estrepitosos en sus películas como el de Antman: Quantumania. Con las series no le pegaron tampoco del todo: Secret Invasion, protagonizada por Samuel Jackson (como Nick Fury, que también aparece en The Marvels) iba a ser una serie atrapante de espías y terminó siendo un embole intergaláctico.
Por eso, nadie esperaba mucho de The Marvels. Incluso, Disney la hizo testear y no gustó, por lo que incluso desde la propia empresa parecían tirarla abajo.
Con todo eso encima, la verdad es que lo que me encontré fue una película clásica de superhéroes, con dosis de acción, de chistes, con algún que otro momento de drama (es lo que peor funciona). La primera película de la Capitana Marvel también había tenido encima mucho odio, y sin embargo también es muy disfrutable y es un gran homenaje a los noventas.
Así que si les gusta la diversión pura y dura, los gatitos espaciales y el humor meta hacia les fans, yo diría que no lo duden.
PD: Y un consejito más. Quedense para la escena poscrédito. Van a gritar.
- The Marvels se estrena en cines el 9 de noviembre