La secuela del Spiderman negro, Spiderman Across the Spiderverse, trae un despliegue de técnicas narrativas y combina, humor drama y acción en la medida justa.
Si Spiderman Across the Spiderverse (Spiderman a través del Spiderverso) no es la mejor película de animación del año le pega en el palo. La película que se estrena es la secuela de una animación de Sony que presenta a un nuevo Spiderman de origen latino y afrodescendiente: Miles Morales.
Si bien el personaje existe hace años en los comics y en los videojuegos, es relativamente nuevo en el mundo audiovisual. La película original se llamaba Spiderman into the Spiderverse (la pueden encontrar en Disney+ y en Amazon Prime Video como “Spiderman: Un nuevo universo”) La película combina técnicas de animación novedosas que ya se vieron en la primera parte de esta saga, pero que aquí son llevadas a otro nivel. La única contra: la película completará una trilogía con una tercera película cuyo nombre se revela al final de esta segunda entrega. Y el final de esta te deja necesitando que la siguiente salga de inmediato.
Phil Lord y Christopher Miller son los creadores de esta joya. Fueron también los que hicieron la película de LEGO, que tenía altas dosis de comedia, o Los Mitchells Vs The Machines. Algo tienen en común: la posibilidad de combinar universos distantes y de meter todo en una licuadora que es una fiesta para los sentidos.
Muchos Spideys
En la primera parte de esta trilogía (si no la vieron, ¡no sé qué esperan!) . Conocemos a Miles, un chico negro que es mordido por una araña y se convierte en un nuevo Spiderman, mucho más joven que el original Peter Parker, que muere en el universo de Miles y lo deja con la carga de ser el nuevo Spiderman. Si decimos en el “universo” de Miles es porque la película introduce un multiverso, cada uno con su Spiderman (o Spiderwoman). Y esos universos colisionan haciendo que una serie de Spidermans caigan en el de Miles. Así lo vemos interactuar con una Spiderchica: se trata de Gwen Stacy que en la historia original era una novia de Peter Parker con un destino trágico.
Y muchos universos
En esa segunda parte, nos encontramos con un Miles más grande, ya plenamente en la adolescencia. Y es una película donde hay más de todo. De hecho, todo sube en escala exponenciamente (cosa que ya sabrán si vieron alguno de los trailers, acá no vamos a spoilear por las dudas): en lugar de un puñado de distintos Spidermans, vamos a ver cientos de ellos. Con nuevas adiciones, como un Spiderman Punk que deja a los Sex Pistols como unos niños buenos. Si la original sumaba estéticas del comic, esta directamente tiene viñetas con comentarios como los que solían aparecer en algunos animés y que son casi imposibles de leer.
Si Miles Morales era el protagonista de la original, el peso de la acción en esta se recuesta mucho en Gwen, dándole a la película una protagonista femenina en toda su dimensión y por puro derecho. Ya no es solo el “interés romántico” de Miles. En esta película, es mucho más.
Musica, acción, drama, comedia
La película tiene secuencias de más de 20 minutos de acción que no te dan un respiro y que son visualmente increíbles. Tiene momentos de comedia muy bien logrados. Y tiene momentos dramáticos. Lo realmente meritorio es que lograron integrar todo eso en una sola película de dos horas donde no se siente que sobre un solo minuto. Y cruza por lo menos seis estilos de animación muy distintos. Hay una paleta de estilos que se despliega a lo largo de las dos horas y que va a sorprender (de nuevo, ¡sin spoilers!)
Al igual que en la primera parte, la música está a un nivel igual o mejor. Y la capacidad para idear versiones y universos alternativos de Spiderman está al nivel de la ganadora de muchos Oscars Everything everywhere all at once.
Realmente, esta última película de Sony lleva la animación a un nuevo nivel y pone la vara alta para otras que vendrán (de este año, solo la japonesa Suzume está a la altura de esta). Tendremos que esperar qué ocurre en la tercera parte, cuyo estreno está previsto para el 29 de marzo del año que viene.
Spiderman: across the spiderverse se estrena en cines el 1 de junio