El senderismo es una actividad al aire libre muy beneficiosa para la salud tanto física como mental, ¿es lo mismo el senderismo que el trekking? Descubrí los mejores lugares para practicarlo cerca de tu casa.
El senderismo es una actividad deportiva que se desarrolla en un ambiente natural, generalmente en zonas montañosas pero también en bosques y otros lugares remotos. ¿El fin? Varía para la persona, claro, pero en general: contemplar vistas y paisajes, descubrir patrimonio natural y mientras tanto ejercitarse.
Senderimos y trekking: ¿Es lo mismo?
Muchos utilizan los términos “senderismo” y “trekking” como sinónimos. Pero para Hebert Coello de Trekking Buenos Aires son dos cosas diferentes. “El senderismo se hace por senderos claramente marcados y señalizados, no requiere habilidades o técnicas, pueden ser pocos o muchos kilómetros. Es una actividad relajada ideal para principiantes o turistas, y se hace como una actividad de tour o paseo mediante una agencia de turismo o amigos», asegura.
Por su parte el trekking se hace mucho o todo a campo traviesa, lugares con el pasto crecido, piedras y áreas que no han sido señalizadas. Demanda mayor actividad física, ya que se crea el propio camino al hacerlo, y se hace entre amigos ya que las agencias deben tener los senderos marcados antes de llevar turistas. Nosotros hacemos trekking y también senderismo o hiking, como grupos de amigos o intermediando con agencias”.
Si lo que queres es practicar senderismo, te contamos sobre 10 lugares para hacerlo a pocos kilómetros de CABA, a los que se puede llegar en auto, combi o colectivo. Algunos de ellos son: Sendero de Caminatas Arroyo Rama Negra en el Tigre, Sendero del Callvu en la localidad de Azul, Sendero Claro Oscuro en Sierra de la Ventana. También el Cerro de la virgen en Tandil, Senderos de Fra Pal en el Distrito de Coronel Pringles, Reserva Natural de Mar de las Pampas en la zona del balneario de la costa atlántica.
Opciones de trekking:
Pero si preferís introducirte en el mundo del trekking, Coello explicó que hacen “salidas casi todos los fines de semana” y proponen “salidas según los niveles de entrenamiento”: principiante, intermedio, avanzados. “El principiante es una persona que sin ser sedentario recién se inicia en el trekking. Los intermedios son participantes que ya han asistido a otras salidas autogestionadas, que ya tienen idea de que es lo que debe llevar en la mochila y pueden saltar un alambrado o una tranquera sin asistencia. La persona de nivel avanzado está entrenada físicamente para caminar o correr largas distancias sin quejas y sin problemas, tiene su equipo y no hace falta darle indicaciones”.
Lucrecia Monllor tiene 30 años, es arquitecta, nació en San Juan pero vive en Córdoba hace ocho años. Sus pasatiempos preferidos son la jardinería y la montaña, y hace 10 años que hace trekking: “Llegó a mi vida gracias a mi viejo que es un loco por la naturaleza y en especial de las montañas, somos de San Juan por lo que la pre cordillera es parte del paisaje cotidiano. Después de algunas salidas con él hice un curso de iniciación a la montaña en el Club Andino y ahí me copé a full”. Luqui, como le dicen sus amigos, cuenta que “sólo si ya conoce el lugar se manda sola”. Suele hacer una salida cada dos meses y en el verano mucho más seguido en la Patagonia “preferentemente haciendo cruces de refugios, pasar de uno a otro por arriba de la montaña”.
Una meditación en movimiento:
Por su parte, Franco Donadio, músico de 36 años cuenta: “De chico hice varios viajes al sur y Córdoba con mis viejos y siempre caminamos mucho los senderos en el bosque o la montaña. De grande quise repetir esas experiencias y fui a Champaquí. Allí nos perdimos; estuvimos en total 16 horas caminando. Hubo situaciones peligrosas, nos quedamos sin comida, agua y el cuerpo no respondía bien. Nos agarró la noche pero logramos llegar abajo a eso de las 23.30. Allí aprendí muchísimo de lo que es la resistencia del cuerpo, el respeto a la montaña y la belleza de la naturaleza. Así fue que volví a hacer el intento y las siguientes experiencias fueron todas excelentes”. Mientras para Luqui “las travesías en montaña son increíbles, es una aventura convertida en meditación”, para Fran “es una oportunidad zarpada para conectar con la naturaleza”.
“Trekking Buenos Aires surgió con un grupo de amigos, algunos somos montañistas, otros ciclistas. Nos poníamos metas o algún lugar muy raro dentro de la Provincia e íbamos. Siempre había alguien que quería traer un amigo, y ese amigo quería traer a otro amigo, entonces empezamos las salidas grupales siempre avisando que no son recorridos turísticos”, explica Hebert y dice que han visitado “la mayoría de las reservas y muchos pueblos, ciudades y parajes, por mencionar algunos: Achupallas, General Belgrano, Olavarría, Torquinst, Mercedes, Junín, Tandil, Sierra de los Padres”.
Consejos para realizar senderismo:
- Llevar una mochila con agua, comida – ideal que no pese mucho y llene, como son las barras proteicas o las frutas-.
- Documentos, carnet de prepaga u obra social y medicación para alergias de ser necesaria.
- Usar ropa cómoda y un buen calzado, esto es fundamental no sólo para cuidar los pies sino también para proteger la columna y toda la espalda.
- Un abrigo nunca está demás aunque vayas en épocas de calor.
- Llevar un plano de la ruta ya que no siempre se puede contar con el celular, y por este mismo motivo conseguir una brújula.