Como todos los años, en el  Día Internacional del Dulce de Leche, Luz Azul, la compañía láctea  con el ”mejor dulce de leche del planeta” lo celebra con recetas, consejos y secretos del mejor manjar argentino que durante la cuarentena.

Desde el año 1998 que todos los 11 de octubre se celebra el «Día Mundial del Dulce de Leche”  para rendir tributo al manjar nacional que fue reconocido como «Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”.

Desde sus inicios, la compañía láctea Luz Azul trabajó para encontrar la mejor versión de la receta de su producto estrella, de los que elabora 5000 kilos por día y aumentó un 200% sus ventas durante la cuarentena estricta. Lo que pasó con el consumo del dulce de leche durante la pandemia fue extraordinario. Fue un boom del consumo de potes familiar de 400gr y de 1kg. En total vendimos 350 mil y 83 mil respectivamente y produjimos 300 toneladas en todo el 2020” explica Gabriela Benac directora de la firma.

¿Cómo elegir un buen Dulce de Leche?

“Un buen dulce de leche tiene que ser brillante a la vista, libre de impurezas, que no tenga aspecto arenoso ni harinoso y el color debe ser marrón cobrizo. En la boca se debe fundir  bien. Si cuesta disolverlo, no es de buena calidad Ismael Bracco, Licenciado en Alimentos de la marca  y año tras año remarca nuevamente el dato clave sobre dónde guardarlo: en la alacena y no en la heladera.

“Es un producto que tiene mucha cantidad de azúcar lo que hace que tenga poca presión osmótica, es decir poca agua disponible para que los microorganismos puedan desarrollarse en él, entonces se conserva bien a temperatura ambiente. Por otro lado, el especialista menciona una segunda razón. “Esta es una cuestión física” enfatiza y agrega:  “En el dulce de leche hay lactosa que es una sustancia muy insoluble. Si lo pongo en un ambiente de frío voy a facilitar las condiciones para que se formen cristales de lactosa y que sobre ellos el azúcar -la sacarosa- se siga depositando y generando cristales aún más grandes hasta que finalmente se forme el famoso dulce azucarado con esa “capita” blanca que le resta calidad. Definitivamente, vamos a lograr que el dulce se conserve durante más tiempo si lo mantenemos fuera de la heladera aconseja.

Dos recetas originales para homenajearlo en su día

Banoffe en vasitos

La clásica torta con bananas hecha vasito. La medida ideal para comer de postre en una cena.

  •  Bananas caramelizadas: Bananas 4 un. / azúcar 200 gr. / Manteca 50 gr. / Ron opcional
    Hacer un caramelo a seco con el azúcar (ir agregando de a poco). Colocar un cubito de manteca y mezclar. Agregar las bananas cortadas en rodajas no tan finas. No mover mucho. Se puede agregar algún licor o ron para dar sabor.
  • Mousse rápida de dulce de leche: Dulce de leche repostero 200 gr. / Crema de leche 200 gr. Mezclar los dos ingredientes y batir hasta que quede con consistencia de crema chantilly.
  • Garrapiñadas de maní o nuez: Frutos secos 200 gr. / Azúcar 100 gr. / Agua 100 cc / Sal entrefina opcional
  • Hacer un almíbar con el agua y el azúcar hasta que quede denso. Agregar los frutos secos y sacar del fuego. Mover hasta que se cristalice el azúcar. Volver al fuego hasta lograr la garrapiñada. Se le puede agregar un toque de sal entrefina.

Triffle de dulce de leche

  • Cremoso de dulce de leche: Crema de leche 250 cc. / Azúcar 45 gr. / Yemas 4 / Dulce de leche repostero 190 gr.
  • Colocar en una olla la crema con el azúcar y las yemas. Llevar a fuego bajo, mover constantemente en forma de 8 hasta que nape la cuchara, o veamos que quedan líneas marcadas en el fondo de la olla. Pasar por un colador y mezclar con el dulce de leche repostero hasta lograr una crema.
  • Mermelada de frutos rojos: Frutos rojos 250 gr. / azúcar 100 gr. Colocar en una olla los dos ingredientes. Mezclar cada tanto, hasta lograr la consistencia deseada (no debe estar espesa, porque en el frio toma mas cuerpo)
  • Merenguitos: Claras 100 gr (3 un) / azúcar 100 gr. / azúcar impalpable 100 gr.
  • Batir las claras con el azúcar. Cuando quedan bien montadas agregar con cuidado el azúcar impalpable. Colocar en una placa con papel manteca de la forma deseada. Horno 100 C hasta que quede seco.
  • Mermelada de maracuyá: pulpa de maracuyá 200 gr. / azúcar 150 gr.
  • Colocar en una olla los dos ingredientes. Mezclar hasta lograr la consistencia deseada.

Acerca de Luz Azul

Las líneas familiar y repostero del dulce de leche de Luz Azul fueron premiadas en diversas ediciones de Expo Suipacha entre los mejores productos del mercado, donde se resaltó su sabor, textura y elaboración. Este producto se comercializa en diferentes variedades –Familiar, Repostero y Confitero– en presentaciones como pote plástico de 400 gramos o pote de cartón de 1, 5 o 10 kilos. Estos productos se pueden conseguir en los 70 locales de venta al público que Luz Azul tiene en todo el país.

Luz Azul elabora más de 50 productos: quesos de pasta blanda –Cremoso, Por salut y Por salut descremado sin sal–; semiduros (Pategras, Fontina, Gouda, Pategrassandwich, Gruyere, Saborizados de Capresse, Pimienta, Orégano, Provenzal, Ají y Finas hierbas); hilados (Parrillero, Muzzarella y Muzzarella feteable); y de pasta dura, entre los que están Sardo fresco y estacionado, Romanito, Reggianito, Provolone y Parmesano. La compañía elabora también crema de leche y ricota en dos presentaciones.

La marca ofrece una conveniente relación precio-calidad gracias al desarrollo de su sistema de puntos de ventas: desde que la leche ingresa a la planta (procesa 80 mil litros diarios de leche fluida) hasta que el consumidor final compra, la cadena no tiene intermediarios. Eso permite también una dedicada atención al producto en cada etapa de elaboración y comercialización.

Conocé más en: www.luz-azul.com.ar